La falta de asombro ante una cultura de violencia
La falta de asombro ante una cultura de violencia

Santo Domingo – Ver en periódicos, noticiarios y redes sociales la narrativa de hechos violentos  es tan común como el café de las mañanas que se toma el padre de familia para iniciar su día laboral.

El asombro por los hallazgos de cadáveres, peleas entre reos  y demás expresiones de violencia es casi nulo en la sociedad dominicana, donde el bombardeo de información e imágenes de las mismas ya son parte del día a día.

Resulta importante destacar que,  el asombro ante ciertas acciones proviene de la novedad, sobre todo cuando algún hecho se sale de lo que las personas están acostumbradas a ver, pero la frecuencia con que los actos violentos suceden en el país han dejado de lado la novedad para dar paso a una cotidianidad que asusta.

 Para el   psiquiatra José Miguel Gómez Montero, el país está viviendo en una cultura de violencia, ya que la misma está respondiendo a un comportamiento social.

“La cultura de violencia es cuando hay un aprendizaje social por los problemas sociales de la conflictividad que se da en la cotidianidad, la gente no usa bien el cerebro, no tiene capacidad o destreza para resolver diferencias”, explicó.

“Actualmente cualquier tipo de conflicto las personas quieren resolverlo con violencia, por eso se ve que pelean y matan por cosas tan simples como un parqueo”, indicó el doctor a elCaribe.

Gómez, aseguró que se debe activar un desmonte de esta cultura promoviendo una basada en  los buenos tratos.

El “trátame bien”, la paz y “no me dañes,  no te daño, “yo pienso que la República Dominicana puede empezar en el nivel de prevención”, endatizó.

Adicional a esto, el especialista manifestó que el gobierno debe implementar de forma eficiente los modelos de prevención y lograr cambiar en la sociedad dominicana la cultura de intolerancia y violencia que existe.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas