El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) presentó este jueves a la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) el proyecto de la nueva Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.
El encuentro forma parte de la ruta de socialización que el órgano electoral realiza con organizaciones políticas, representantes de la sociedad civil, grupos empresariales y medios de comunicación.
La actividad fue encabezada por el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, junto a los miembros titulares Dolores Fernández Sánchez, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández Guzmán y Rafael A. Vallejo Santelises; el secretario general, Sonne Beltré, así como los miembros suplentes Prado López y Anibelca Rosario.
La comisión técnica que acompañó al Pleno estuvo integrada por los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; Informática, Johnny Rivera; Registro Civil, Rhina Díaz; Elecciones, Mario Núñez; Voto en el Exterior, Well Sepúlveda; Partidos Políticos, Lenis García; Comunicaciones, Suedi León Jiménez y de Relaciones Internacionales, Jorge Suncar.
Apoyo
En la reunión, los directores de medios valoraron la iniciativa y manifestaron su apoyo a las jornadas de retroalimentación con los diversos sectores, espacio en el que las inquietudes fueron respondidas por el Pleno y los directivos de la JCE.
Persio Maldonado, presidente de la SDD y director de El Nuevo Diario, agradeció al órgano electoral por la invitación y la confianza depositada en los medios de comunicación, y destacó la importancia de mantener un diálogo abierto entre la JCE y los diarios del país.
Maldonado precisó que la colaboración entre ambas partes es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y garantizar una cobertura informativa adecuada.
Mientras que el director de elCaribe, Nelson Rodríguez, valoró de manera positiva la iniciativa de la JCE de realizar presentaciones sobre el proyecto de Cédula de Identidad y Cédula de Identidad y Electoral.
Nuevos miembros deben someterse a evaluaciones
Jáquez Liranzo señaló que el objetivo de este encuentro es sensibilizar e informar sobre las características, la organización logística y el impacto que esto tiene desde el punto de vista de la identidad y el resguardo de la soberanía de la nueva cédula. Dijo que “este cambio de la Cédula Electoral implicará transversalmente la auditoría y la depuración más segura y transparente a nuestro Registro Civil y al Padrón Electoral tanto nacional como del exterior”.