La presente legislatura está en la recta final y aún no se ha logrado consensuar el proyecto de modificación a la Ley Electoral, por lo que se presume, se quedará para la próxima.

Temas trascendentales en el proyecto como el financiamiento de las campañas y el voto preferencial no se han tocado en la comisión bicameral que estudia la pieza.

“Creo que ya en esta legislatura que concluye a mediados de enero, no se aprobará, no nos dará el tiempo. Si hay voluntad política se puede convocar una extensión de la legislatura para trabajar ese tema y es la única forma en que pudiera concretarse eso”, manifestó el secretario de la comisión el diputado perremeísta, Víctor D’ Aza.

A juicio del diputado opositor, la modificación a la Ley Electoral ha perdido interés en la clase política y los comisionados han dejado de asistir a las convocatorias. “Algunas reuniones se han suspendido por falta de quórum, pero cuando hay interés en un tema hay quórum”, subrayó.

Avances

La comisión bicameral acogió la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) de regular las firmas encuestadoras. El organismo electoral creará un registro de firmas en materia electoral y política que estará bajo la supervisión de la Dirección de Elecciones.

Como requisito para la realización y publicación de encuestas, las firmas encuestadoras tendrán que depositar una serie de documentos en la JCE, donde estén los estatutos sociales, la nómina actualizada de accionistas, la composición de consejo de administración, las filiales internacionales, la nómina de directivos y los currículos actualizados de los técnicos que dirijan o participen en los sondeos o encuestas.

Siete días antes del proceso electoral estará prohibida la divulgación de encuestas.

También, la comisión designó una subcomisión para rendir un informe sobre los artículos relacionados con “el presupuesto, los gastos de campaña y propaganda electoral”, ya que no favorecen la propuesta de la JCE de tomar como base para el financiamiento los votos obtenidos por los partidos políticos en la última elección; sino que el tope sean los electores por demarcación.

Asimismo, aprobó que los miembros de la JCE puedan tener una profesión distinta a abogado.

La comisión bicameral, presidida por el senador Arístides Victoria Yeb tiene programado reunirse este lunes y el jueves.

Comisión rechazó división de juntas

También la comisión estudió la propuesta del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez, de que las juntas municipales sean divididas en dos cámaras, una contenciosa y otra administrativa, pero fue rechazada. “El tema se discutió ampliamente y se decidió dejarlo con la doble función de las juntas electorales, porque el artículo 213 de Constitución establece la doble función, aunque yo en particular, favorezco su posición”.

Posted in Destacado, País, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas