Deportes y aumento de visitas a la iglesia fue lo que más hicieron los capitalinos en el día de la virgen

Durante el 2024 en la República Dominicana se celebraron 12 días feriados, el Día de Nuestra Señora de las Mercedes es el décimo de estos, tiempos de descanso laboral de algunos capitalinos, que toman este momento para disfrutar de una buena pesca o de un juego de dominó entre amigos.

El martes 24 de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad religiosa del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, que es un feriado que no se cambia, los fieles lo toman para ir a las parroquias y demostrar su devoción y veneración por esta imagen y otros en cambio deciden tomar este tiempo para compartir entre familiares o, a solas, ir a despejar sus mentes mientras pescan a la orilla del mar Caribe o del río Ozama.

Al recorrer varias calles de la ciudad se pudo constatar cómo en la avenida George Washington en diferentes partes de esta, decenas de personas iban desde tempranas horas de la mañana a aprovechar su tiempo libre para pescar.

Familia comparte en el Mirador Sur.

De igual manera, se observó en las orillas del río Ozama y en el Puente Flotante que conecta el Distrito Nacional con Santo Domingo Este, cómo la llegada de los pescadores iba en aumento según avanzaban las horas del día.

Ejemplo de esto fueron los jóvenes que se encontraron en las orillas del río Ozama, del lado de Santo Domingo Este y los que estaban encima del puente Flotante, quienes declararon: “La pasión y el dinero nos hacen venir en nuestro tiempo libre a pescar”.

De igual manera, en esa zona se encontraba Alex Florián, pescador y vendedor desde hace más de cinco años, que aseguró que durante los días feriados la presencia de pescadores aumenta.

“Como hoy es día de fiesta la gente agarra y come al mediodía, para luego venen a coger su solazo. Entre 30 y 40 personas, sólo encima del puente flotante tú las vas encontrar pescando en días feriados”, dijo Florián.

Personas juegan dominó en su tiempo libre en la calle J.

El dominó

El juego de dominó es una actividad de mesa muy practicada en el país, que ya forma parte de la normalidad del pueblo dominicano que lo ve jugar en las calles y otros entornos, sin embargo, durante los días de descanso laboral que vienen con cada feriado, la cantidad de personas que lo practica aumenta.

Este es el caso de la calle J del sector María Auxiliadora, en donde un grupo de hombres desde antes de las 10 de mañana jugaba este juego. Asimismo se pudo observar en el parque Divino Niño Jesús en el sector de Cristo Rey.

Iglesia de Las Mercedes llena de fieles.

Parques

El Parque Mirador Sur es uno de los pulmones del Gran Santo Dominio y uno de los lugares predilectos de los capitalinos en los días feriados desde 1970, porque en él desde los pequeñines hasta los más mayores pueden compartir y practicar algún tipo de deporte. Como es el caso de una madre que le enseñaba a patinar a su niño de seis años y un padre a su niña de cinco a montar bicicleta. Mientras que diferentes familias realizaban picnic, al tiempo que los niños jugaban. Y un sinnúmero de ciclistas recorrían el lugar por todas partes

Madre enseña a su hijo a montar patines.

Iglesia de Las Mercedes llena durante su día

No obstante, aun cuando una gran mayoría de los capitalinos utilicen este día de descanso para compartir en familia, pescar o practicar algún deporte, sigue habiendo un remanente de feligreses que toman este tiempo para ir a la iglesia a reflexionar, meditar y alimentar su vida espiritual, razón por la que los templos reciben una gran presencia de fieles en este día.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas