La PGR: proyecto igualdad está parcializado hacia LGBTIQ

La Procuraduría General de la República consideró que el proyecto de ley sobre igualdad y no discriminación, es una pieza parcializada hacia el grupo LGBTIQ y no una pieza enfocada en todos los grupos vulnerables.
A través de la Unidad de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, estimaron que la redacción de dicho proyecto de ley, bajo estudio de la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados, sigue siendo parcializada solo al referido grupo.

“Lo anterior se puede evidenciar en gran escala en los artículos 8 y 9 que establecen el ámbito de la orientación sexual e identidad de género y ámbito de los derechos sexuales y reproductivos”, señala el documento depositado en la referida comisión durante una reunión ayer.

En tal sentido, fue escuchada la magistrada Dalma Díaz, directora de la unidad quien recomendó que la ley debe redactarse en ámbitos y derechos para todos los grupos y así evitar parcialización y discriminación dentro del proyecto.

“Como institución de vinculación directa con la norma y de aplicación de la misma, somos de interés de que se alcance un instrumento que permita la valoración y consecución de los fines para los cuales dicho proyecto fue creado”, dijo.

“Es por esto que, resulta de remarcada importancia que las propuestas realizadas sean aplicadas, con el propósito de garantizar la prevención y eliminación de todas formas de discriminación”, puntualizó.

La reunión, celebrada en el Salón Hugo Tolentino Dipp , fue encabezada por su presidente Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, estuvieron presentes Franklin Martínez, Omar Rojas y Elías Wessin Chávez. También Sandra Abinader, Juan Alberto Aquino, Ysabel de la Cruz, Lourdes Serulle, Benedicto Hernández, Heriberto Aracena, Eugenio Cedeño y Dolores Fermín.

La iniciativa es del diputado por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. Tiene por objeto prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona, grupo o colectividad, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato, y la cultura de tolerancia y respeto a la diversidad.

La pieza legislativa, presenta disposiciones de aplicación en todos los ámbitos, en especial en la salud, en cuanto al acceso y prestación de servicios; en la educación, en la protección social, en el ámbito laboral en especial a los requisitos de acceso y condiciones de trabajo; en la afiliación y participación de las organizaciones políticas, en el acceso a los bienes y servicios y otros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.