15 provincias en alerta por llegada de la tormenta Elsa este sábado

Onamet espera que el sábado Elsa se coloque próximo de Barahona.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) inició ayer evacuaciones preventivas en zonas vulnerables  y emitió un alerta amarilla en toda la franja costera desde San Pedro de Macorís hasta Pedernales, ante el posible paso de la tormenta tropical Elsa porel sur del país desde mañana sábado.

Ante las posibles condiciones de tormenta tropical, las autoridades del COE anunciaron una serie de medidas que se van a tomar con relación a este fenómeno, entre ellas el incremento a 15 de las provincias en alerta.

En rueda de prensa, el director del COE, Juan Manuel Méndez, informó que en alerta amarilla estarán San Juan, Bahoruco y Barahona, mientras que en verde estarán Monseñor Nouel, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Independencia, La Romana  y La Altagracia.

El COE instruyó a los organismos de socorro a realizar evacuaciones preventivas en las provincias donde se emitió alerta amarilla y por instrucciones del presidente Luis Abinader se ordenó atender las necesidades de la población.

“Hemos recibido las instrucciones, a través del ministro José Ignacio Paliza, de que a la población se le dé toda la asistencia de lugar ante la probabilidad de impacto de esta tormenta tropical en alguna de sus variables como son las precipitaciones, las marejadas y las ráfagas de viento que pueden venir asociadas a una tormenta tropical”, manifestó Méndez. Las autoridades dan seguimiento a la tormenta Elsa, que hasta la madrugada de ayer miéercoles era el potencial ciclón tropical número cinco.

Trayectoria de Elsa

Desde ayer  el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, está emitiendo advertencias sobre la tormenta tropical Elsa, localizada en  en ese momento a 600 millas al este sureste de las Islas Barlovento, moviéndose rápidamente hacia al oeste/noroeste a unos 44 km/h.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, (Onamet), Gloria Ceballos, informó que la trayectoria pronosticada coloca la tormenta Elsa bordeando mañana el litoral sur del país y desde horas de la mañana “el campo nuboso asociado a esta tormenta va a estar incidiendo sobre el territorio. Se espera que mantenga su movimiento, este-noroeste y se coloque próximo a la costa de Barahona”. Ceballos también explicó  que es esperan acumulados  de lluvias significativos, siendo los más importantes hacia la cordillera Central y la región sur, donde se producirán hasta 100 milímetros.

Autoridades activan planes de contingencia

El COE, instruyó el preposicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta, al tiempo que todas las instituciones que conforman dicho órgano activaron sus planes de contingencia para la temporada ciclónica, así como el plan de contingencia para eventos hidrometeorológicos. Las autoridades aconsejaron a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.