PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La Universidad Central del Este (UCE) apuesta por la internacionalización de su currículo y por la elevación de la calidad de la formación de sus más de 6,000 estudiantes de grado y otros de posgrado, y enfocados en ese objetivo se ha adscrito al Sistema de Acreditación de Ingeniería Regional del Gran Caribe (GCREAS).

De acuerdo al decano de la Facultad de Ingeniería de la UCE, Darío Alexander Ramos, quien ocupa dicha posición desde hace dos años, explicó que la acreditación del GCREAS forma parte del esfuerzo que hace la academia para brindar una formación de calidad, con una certificación que evalúa el programa educativo.

Al hablar sobre los beneficios de dicha certificación, sostuvo que estos van tanto como para los estudiantes como para la propia institución. En el caso de los estudiantes, mencionó que servirá de reconocimiento para los alumnos porque van a egresar de un programa reconocido internacionalmente por su calidad que le puede permitir mayor apertura en la colocación de empleos y, también, para poder ejercer de ejercer fuera en el exterior. Mientras que a la entidad, continuó, le dará el aval de que está formando con calidad.

Validación

“La acreditación, en este caso del programa de Ingeniería Industrial, significa que una institución externa que no tiene nada que ver con la universidad ni con el Mescyt como ente regulador, evalúa la calidad de formación del programa y en este caso, hemos solicitado la evaluación por parte del Sistema Nacional de Acreditación para el Gran Caribe (GCREA, por sus siglas en inglés) que es el único ente regional de acreditación para los programa de ingeniería porque esa entidad acredita programa de ingeniería, no acredita instituciones ni a profesionales, sino al programa de formación”, indicó Ramos durante una entrevista con elCaribe.

En el país unas seis o siete universidades cuentan con la validación del GCREAS, pero la Universidad Central del Este es la primera que cuenta con dicho aval en su oferta curricular en la carrera de Ingeniería.

“Varias universidades ya se han acreditado con el GCREA, pero varía porque por ejemplo, en la capital varias universidades han agregado uno o dos de sus programas. No todas tienen sus programas acreditados, actualmente las instituciones comienzan con uno de su roster de programas. En caso de ingenierías hay alrededor de seis o siete universidades que han acreditado al menos un programa con el GCREA. En la región este, somos la primera esta vez. De San Pedro para acá somos la primera porque se acreditan por programas y por recintos”, comentó.

Formación holística

El proceso de acreditación se hace de forma voluntaria, según indicó el decano de la Facultad de Ingeniería de la UCE y tiene una vigencia de cuatro años que, pasado ese tiempo, la academia debe realizar, en caso de su preferencia, solicitar la reacreditación. “La meta es que el estudiante no solo tenga una formación de calidad, sino que tenga una formación holística y acorde a los nuevos tiempos. Seguimos innovando en la parte de los conceptos prácticos. Nosotros tenemos un plan de estudios por competencias y hemos apostado a llevar de teoría a la práctica al estudiante”, indicó Ramos durante la entrevista.

Planes actuales de la Universidad del Este

La Universidad Central del Este tiene actualmente una matrícula de 6,000 estudiantes de grado y una oferta curricular de 25 carreras área de grado y algunas quince especialidades y maestrías en el área de posgrado. Dentro de sus planes actuales, la academia desarrolla programas de intercambios académicos con instituciones externas y también trabaja en acuerdos de colaboración y con empresas nacionales para pasantía de los estudiantes.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada