Cuando se habla de proyectos de transformación de espacios de alto impacto ambiental en la capital, el cursor apunta a las adecuaciones hechas en las lagunas que por años mostraron su peor presentación a orillas de las avenidas Winston Churchill y Núñez de Cáceres.

El pasado mes, la Alcaldía del Distrito Nacional dejó inaugurado el “Proyecto Ambiental Urbanización Fernández”, en respuesta a las demandas de ciudadanos que exigían una solución definitiva al drenaje pluvial y la contaminación emanada de las aguas negras acumuladas.

Los trabajos abarcaron la perforación de 25 pozos filtrantes para canalizar al subsuelo las aguas residuales que en distintas ocasiones llegaron a desbordarse. La intervención impactó un área de 17,940.07 metros cuadrados. Incluyó el adoquinado de 1,280 metros cuadrados en la plazoleta Churchill y la colocación de postes ornamentales de iluminación.

El proyecto contempló, además, el vaciado de aceras perimetrales e internas, construcción de contenes y la colocación de tierra negra, grama y siembra de más de 900 especies del Plan de Arbolado del Distrito Nacional.

Este modelo de saneamiento, es comparado con lo realizado en el “Parque Ambiental Núñez de Cáceres”, en marzo de 2007, cuyos trabajos estuvieron a cargo de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), a un costo de 348 millones de pesos.

De esta forma, la laguna ubicada en la intersección de las avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart se convirtió en un parque recreativo y ambiental que vino a revalorizar el entorno de los sectores El Millón, Las Praderas, La Castellana y Los Prados.

Sin embargo, en plena inauguración trascendió que la solución definitiva a la situación radica en la terminación del túnel pluvial-sanitario, que permitirá descargar tanto las aguas pluviales como residuales al mar Caribe.

En el terreno, las labores implicaron la instalación de nuevas bombas que llevan las aguas hacia una planta de tratamiento ubicada en la calle doctor Fernando Defilló y de ahí al Mar Caribe.

Pero el parque, dotado de modernas esculturas y de áreas de recreación infantil y para ejercicios, luce hoy deteriorado como consecuencia del poco mantenimiento y débil supervisión. Y su anfiteatro, pocas veces utilizado para actividades artísticas y culturales, pierde su encanto a la velocidad que el óxido corroe la plataforma del escenario.

Parque Ambiental Núñez de Cáceres surge en respuesta a continuas quejas de residentes

Acciones de impacto ambiental

Actualmente, en Cristo Rey, se lleva a cabo una intervención de alto impacto ambiental en favor de 350,000 residentes del populoso sector y de barriadas contiguas. El proyecto Cristo Park comprende el saneamiento de la cañada que lo atraviesa así como la adaptación y recuperación de espacios para la recreación.

Descargas de aguas: una problemática ambiental

Gran parte del Distrito Nacional no cuenta con un sistema eficiente para la disposición de las aguas residuales, domésticas e industriales. Como consecuencia de esta carencia, las fuentes superficiales, subterráneas y el litoral marítimo se ven afectadas por las descargas contaminantes, lo que se traduce en una amenaza para la salud y el medioambiente. Apenas el 18% de las calles de Santo Domingo están servidas con redes de alcantarillado sanitario. El diagnóstico está contenido en el Plan Maestro de Alcantarillado Sanitario.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas