Lama dice pandemia incrementa las muertes maternas

El SNS inició un proceso de capacitación para frenar el flagelo.

Con la covid-19 no solo resultaron afectados los envejecientes y las personas con comorbilidades, la enfermedad también ha causado estragos en las mujeres embarazadas.

Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, más de un 20 por ciento de las muertes maternas en los últimos meses son producto de la afección viral.

“La mortalidad materna en la República Dominicana ha sido un problema desde hace muchos años, nuestros números están muy por encima de lo que es la media en esta zona”, expresó ayer el doctor tras participar en el taller “Atención de emergencias obstétricas y perinatales”.

El galeno informó que el abandono de la consulta prenatal a causa del nuevo coronavirus, incidió en el aumento de las defunciones en las mujeres gestantes, indicando que a inicios de la pandemia hubo regiones del país que registraron hasta un 80 por ciento de desatención; sin embargo, expuso que el citado indicador ha mejorado.

Asimismo, declaró que la reducción del personal sanitario, la congestión de las maternidades nacionales por el uso exclusivo de la Maternidad San Lorenzo de Los Minas solo para pacientes contagiados de covid-19, y el incremento de parturientas haitianas, ocasionó un porcentaje significativo en la tasa de decesos de féminas en estado de gestación.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta la fecha 1,175 embarazadas han resultado infectadas con el virus de la Sars Cov 2 y más de 40 han fallecido.

No obstante, el facultativo señaló que están implementando una serie de medidas para reducir la problemática.

Dijo que se está mejorando la condición hospitalaria, el suministro de insumos y el uso de la tecnología, también expuso que se están desarrollando programas de capacitación para fortalecer los protocolos que establece el órgano rector de salud para el manejo de las patologías que contribuyen a la muerte temprana de mujeres embarazadas.

“Estamos haciendo todos los aprestos para la contención y la mejora de este problema nacional”, precisó.

Balance

Conforme a una investigación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en 2020 el país reportó 132 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Según el documento, la cifra superó en 26 puntos porcentuales los fallecimientos del 2019 y se alejó de la meta mundial que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de lograr que haya menos de 70 defunciones en embarazadas antes del 2030.

SNS imparte taller a personal médico

El Servicio Nacional de Salud (SNS) inició ayer una capacitación sobre “Atención de emergencias obstétricas y perinatales”, con el objetivo de fortalecer las competencias de médicos ginecobstetras de la red pública. A través de un comunicado, el organismo informó que la formación se desarrollará durante dos días consecutivos, con la participación de cien especialistas en obstetricia y ginecología de diferentes maternidades del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.