Largas filas en busca del carné de regularización

Santiago. Al vencer el próximo miércoles el plazo para la entrega de carnet, miles de extranjeros, en su mayoría de nacionalidad haitiana, forman largas filas en espera de los documentos para regularizarse.

La gobernación provincial de Santiago fue desbordada por los inmigrantes que han esperado por la entrega de los documentos.
Durante los últimos días las filas han sido tan largas que se extienden desde la calle 30 de Marzo hasta la avenida Antonio Guzmán, antigua General López. Otros improvisan pequeños espacios frente al edificio de gobernación, pues temen quedar fuera de la lista de entrega.

Algunas embarazadas y otras con niños recién nacidos se ven expuestas a la lluvia que se registran en esta zona. En el primer nivel de la gobernación, donde reciben a los inmigrantes, apenas cuentan con dos personas para verificar y otros siete para buscarlos en el sistema, lo que hace lento el proceso.

Juan Cherey, quien trabaja como obrero en la zona sur, dijo que en el año 2016 inició el proceso de regularización, pero aún permanece a la espera del carnet. “Ahora nos dicen que si no estamos en el listado o se cumple este miércoles el proceso, tendremos que acudir a la oficina de migración en Santo Domingo, luego de dar tantas vueltas por estos papeles”, apunta Cherey, al hablar con reporteros de elCaribe.

La información de que pueden apenas recibir diariamente entre 300 y 350 personas para entregar el documento, preocupa a quienes hicieron todo el proceso, pues temen quedar fuera y luego ser repatriados. En la región Norte operan otros espacios para entregar el documento, en oficinas habilitadas en Dajabón, Puerto Plata y Mao en la provincia Valverde.

En la gobernación de Santiago, durante todo el período habilitado, fueron atendidos a 21 mil ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad haitiana, que ahora esperan por la entrega del documento. Durante el proceso, fue escasa la presencia de personas de otras nacionalidades que desean acogerse al proceso de regularización.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.