La docencia en los centros educativos públicos ayer fue nuevamente paralizada por las movilizaciones que realizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en busca de un aumento salarial de un 25 por ciento.

A la escuela República de Cuba solo asistió una parte del equipo de gestión, y el personal de apoyo y administrativo.

La información la ofreció a este medio, la directora del recinto, Eloisa Heredia, quien rechazó el accionar de la agrupación que dirige a los docentes porque afecta a los estudiantes.

“Me gustaría que hubieran otros medios para defender nuestros derechos sin parar la docencia (…), creo que deben haber diálogos entre el Ministerio de Educación y la ADP que puedan cumplirse”, expresó.

Tampoco se impartió clases en el liceo de educación media Estados Unidos, en la escuela República de Costa Rica y en la Benito Juárez; mientras que a centros como el Fidel Ferrer solo asistieron algunos alumnos.

El sindicato también está exigiendo mejoras para la ARS Semma, el pago de licencias, el completivo de tandas, el programa de Prepara y la instalación del tribunal de la carrera docente
Asimismo, están buscando el fortalecimiento de la calidad educativa; así lo informó el maestro Franklin Ferreras, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la institución, al declarar que esta es una de las partes contenidas en el acuerdo firmado con el ministro de Educación, Roberto Fulcar, en junio del año pasado.

Al encabezar la marcha de los profesionales del magisterio que salió desde el Parque Eugenio María de Hosto a llevar un pliego de demandas hacia la regional 1503 del Ministerio de Educación (Minerd), el educador manifestó que el país aún no puede mostrar un avance en el sistema de educación público, porque no existen condiciones para desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sobre las declaraciones de Roberto Fulcar, quien afirmó que la entidad que dirige cumplió con la mayoría de los puntos del convenio, el gremialista dijo que este le ha faltado a la verdad porque todavía no se ha ejecutado nada.

“Ese acuerdo contempla la actualización de los incentivos de los maestros de primaria en el primer trimestre del 2022, eso no se ha cumplido; también un aumento salarial y tampoco se ha cumplido”, explicó.

Indicó que debido a que la firma de la alianza fue en 2021, en el presupuesto de este año debió estar consignado el incremento de salarios.

Padres se manifiestan contra la ADP

Con la consigna “no queremos huelga, queremos educación”, un grupo de padres se concentró en la sede de la Asociación Dominicana de Profesores reclamando el paro de las protestas que llevan los docentes contra las autoridades, y que por segunda vez dejó a los estudiantes sin docencia. Los progenitores acusaron al titular de la institución, Eduardo Hidalgo, de negociar con los alumnos para lograr las conquistas reivindicativas del gremio.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas