Primeras cuatro semanas del año educativo se centrarán en la nivelación de los estudiantes del sistema público

El año escolar “Educación para todos, preservando la salud”, que inició y concluyó en medio de una pandemia, dejó muchas lecciones aprendidas a los actores del sistema educativo dominicano, y aunque no es el modelo que algunos hubieran deseado, las herramientas implementadas llegaron para quedarse y cambiarlo todo.

Una muestra es el nuevo año escolar, que inicia este 20 de septiembre, en el cual la incorporación de libros digitales para el nivel secundario ya es un hecho. Ahora, las autoridades estudian retomar las pruebas nacionales, pero esta vez la pantalla sustituirá el lápiz y el papel.

En el Almuerzo Especial elCaribe-CDN, las viceministras de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez; y de Planificación y Desarrollo, Julissa Hernández, responden inquietudes sobre el nuevo año lectivo y evalúan los resultados del período escolar recién concluido. “Así como fue de retador el año, también fue de grandes aprendizajes y reafirma la idea de que realmente la educación dominicana no había dado el salto que tenía que dar para ponerse a tono con la demanda de estos tiempos”, expresa Ligia Pérez, al destacar que la covid-19 desnudó la realidad del país en materia de salud y educación.

“En el caso de la educación, nos demostró lo atrasados que todavía estábamos. A pesar del 4 %, la República Digital y la Revolución Educativa nos dimos cuenta que no había nada en el fondo, porque de ser así, nosotros hubiéramos desarrollado el año totalmente virtual y no hubiéramos tenido que acudir a otros medios”, sostuvo.

La viceministra se refiere a la migración de contenidos educativos a plataformas como la televisión, la radio y la utilización del WhatsApp como herramienta de comunicación entre docente y estudiante.

“Todas esas herramientas combinadas nos permitieron desarrollar un año que a pesar de todos los desafíos que encontramos podemos decir que fue exitoso”, afirma. Tocante a las novedades que trae este nuevo año lectivo, dijo que la institución estudia la posibilidad de presentar las pruebas nacionales de manera virtual.
“Pero también, las pruebas nacionales, que hasta ahora tienen un carácter de promoción en el último año, van a continuar y se van a hacer ajustes, producto de toda la enseñanza que hemos tenido durante este año de pandemia”, agrega. Estos cambios, aún en discusión, están relacionados con la forma en que se imparten estas pruebas, si son muestrales, censales o de promoción.

La viceministra de Asuntos Pedagógicos especifica que las pruebas diagnósticas impartidas en tercer grado de primaria continuarán en presentación impresa, debido a que en esta etapa el niño debe demostrar su habilidad psicomotora.

Nivelación de estudiantes

La funcionaria respondió a las críticas y recomendaciones de algunas corrientes del sector educativo, que exigen al Ministerio presentar los resultados de los aprendizajes adquiridos en el pasado año escolar, y por consiguiente implementar un programa de nivelación.

“Nosotros tenemos un plan, porque esto no es improvisado. En la medida en que se iba desarrollando el año, íbamos viendo los desafíos que se iban presentando e íbamos elaborando ideas para desarrollar en el próximo año escolar”, puntualiza. Se trata de una serie de programas y proyectos tendentes a nivelar, fortalecer y recuperar los aprendizajes que, como consecuencia de la pandemia, no se pudieron desarrollar.

El proceso de nivelación abarca las primeras cuatro semanas. Sin embargo, con los alumnos que se muestren más rezagados en los aprendizajes, se seguirá el proceso de nivelación de manera individual, según explicó la educadora. Sobre el particular, recordó que se realizaron varias evaluaciones y que pronto se obtendrán los resultados de estas mediciones.

El Viceministerio de Evaluación y Control de Calidad tuvo a su cargo consultar una muestra de 17 mil profesores, a quienes se les entregó un instrumento que contiene los indicadores que los estudiantes debieron lograr en el transcurso del año escolar.

Otra fuente de datos, que se utilizará para orientar la nivelación, son las pruebas de lengua española y matemáticas, para estudiantes de los diferentes grados, presentadas en la plataforma virtual IQ, con el apoyo de Inicia. Se espera que en esta semana los resultados de esta evaluación sean del manejo del Ministerio, tras concluir un proceso de clasificación y sistematización de la data.

El inglés como segunda lengua

Julissa Hernández, viceministra de Planificación y Desarrollo, resaltó que el plan estratégico de la gestión está alineado con el objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (Educación de calidad), con la Estrategia Nacional de Desarrollo, con el Pacto por una Educación de Calidad y con las metas presidenciales. Uno de los pilares del nuevo modelo “Educación para vivir mejor” es la empleabilidad; y para lograrlo se concibieron dos proyectos: uno de ellos persigue implementar un intensivo programa de inglés en los dos últimos cursos de secundaria con el fin de que el estudiante salga graduado y preparado para entrar a trabajar en un call center o en una empresa de negocios internacionales. Este programa se desarrollará en el marco de la jornada extendida.

El otro plan busca la conversión de liceos académicos a politécnicos especializados, lo que implica un rediseño curricular, ajustado a las actividades y necesidades propias de cada región.

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