Diputados sometieron ayer en la Cámara Baja un proyecto de resolución el cual solicita la interpelación del director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que dé explicaciones ante los hechos confusos que involucran a los agentes de esa entidad en crímenes que han consternado a todo el país.

La iniciativa tiene como proponente principal al diputado José Horacio Rodríguez, de Alianza País; seguido de Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, presidente de Frente Amplio; y Braulio de Jesús Espinal Tavárez, miembro del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Horacio Rodríguez adelantó que solicitaría ese mismo día al Pleno de los diputados para que la resolución sea puesta en agenda en la sesión convocada para hoy miércoles, debido a la urgencia que amerita el caso, sin embargo, la sesión de ayer “se cayó por falta de quórum”, por lo que no pudo hacer el requerimiento.

La petición de los congresistas de oposición se enmarca en el artículo 95 de la Constitución de la República, que los faculta de interpelar a los directores o administradores de organismos autónomos y descentralizados del Estado cuando lo acordaren la mayoría de los miembros presentes en una sesión “a requerimiento de al menos tres legisladores”.

Si la persona citada no compareciese “sin causa justificada” o se consideraran “insatisfactorias” sus declaraciones, la Ley Sustantivas establece que las cámaras, con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar “su destitución del cargo” por incumplimiento de responsabilidad.

Razón de la resolución

El proyecto de resolución es en reacción a la ausencia de Eduardo Alberto Then en la reunión que le hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados para hablar sobre las muertes de civiles ocurridas estando estos bajo custodia de agentes policiales.

El oficial dejó plantado al grupo de congresistas que componen la comitiva así como otros legisladores que fueron al encuentro, entre ellos Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja. En su lugar asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús “Chu” Vásquez Martínez, quien se hizo acompañar del comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo, 45 minutos después del tiempo acordado.

Más legisladores favorecen interpelación de director PN
La solicitud de interpelación al director general del cuerpo del orden es favorecida también por otros legisladores.

Iván Lorenzo, vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), está de acuerdo que el general Then sea interpelado, porque le obligaría acudir ante los legisladores a dar explicaciones sobre las muertes y maltratos de jóvenes en cuarteles policiales.

De su lado, el diputado del mismo partido Luis Henrique, quien aseguró que “los asesores de imagen del gobierno del cambio” le sugirieron al Presidente no enviar al Congreso al mayor general, se mostró a favor de una interpelación.

Tras asegurar que una orden superior impidió que el Then acudiera a la convocatoria del pasado lunes, el vocero del bloque de diputados de la Fuerza del Pueblo (FP), Rubén Maldonado, apoyó que sea interpelado para que de manera obligaría tenga que acudir al Congreso a dar explicaciones. Similar opinó el diputado Rafael Castillo, perteneciente a esa entidad política.

Discutiría si solicitar interpelación o no

El presidente de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, Carlos Sánchez, al señalar que las decisiones allí no se toman de manera unipersonal, dijo que cuando los miembros de esa comitiva se reúnan el próximo lunes a las 11:00 de la mañana, determinarán cuál es el paso a seguir: si invitarlo nuevamente o interpelar. Cuando periodistas le recordaron que todos los legisladores consultados del Partido de la Liberación Dominicana (de cual es miembro), a excepción de él, condenaron el hecho de Eduardo Alberto Then no acudir a la invitación, Sánchez explicó que “cada quien puede tomar la situación como le parezca”, en tanto que él, como comisión institucional, tiene la responsabilidad de encargarse directamente con el tema policial. El diputado peledeísta había mantenido una actitud firme sobre la necesidad de la presencia de Then en la comisión que preside, sin embargo, luego de reunirse con el ministro de Interior y Policía, “Chu” Vásquez; y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, José Vila del Castillo; y otros legisladores, restó importancia a la ausencia de éste y valoró como positivo que en su lugar acuda “la máxima autoridad en materia de seguridad”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas