PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
https://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_frontpage.aspx
https://www.camaradediputados.gob.do/app/app_2011/cd_frontpage.aspx

Diputados de oposición tienen opiniones encontradas sobre si las autoridades dominicanas deberían cerrar la frontera con Haití, como sugirió Vinicio Castillo Semán, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

La propuesta del político, sumado a la alerta de vigilancia epidemiológica que emitió el pasado lunes el Ministerio de Salud Pública por los casos de cóleras detectados en Haití, provocó que legisladores de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) dieran sus considerandos al respecto.

El diputado peledeísta Gustavo Sánchez sostuvo que el problema en el vecino país no se resuelve con la construcción de una verja fronteriza, sin importar su altura o tipo de material; tampoco con la división de la isla mediante un canal “soltando tiburones”, sino con la intervención de la comunidad internacional.

«Yo no creo que cerrar la frontera, como se pretende, pueda impedir el paso de los nacionales haitianos a República Dominicana…sin muro o con muro, ellos van a pasar; con drones o sin drones, ellos van a pasar, porque las palomas siempre vuelan a donde hay pan», indicó.

Para el ex vocero del PLD en la Cámara Baja, de la única forma que se resuelve la crisis haitiana es que el dinero que están invirtiendo países como los Estados Unidos, Francia y Alemania en la guerra en Ucrania, se invierta en Haití.

«Para resolver crisis haitiana se debe de pasar de las teorías a los hechos»

De su lado, Fior Daliza Peguero, ex portavoz del PRD en esa Cámara, entiende que en la problemática haitiana se debe pasar de las teorías a los hechos, por lo que pidió al gobierno mejorar la calidad de vida de los agentes que protegen la frontera para que hagan un trabajo digno.

“Hasta que no le demos mejor calidad de vida a la gente encargada de proteger nuestras fronteras vamos a seguir con la misma situación. Todos los días recibimos cientos de haitianos. ¿Por dónde pasan? Por las narices de ellos (los agentes)”, apuntó la congresista.

Considera que se debe analizar si conviene o no cerrar la frontera, al tomar en consideración el intercambio comercial entre ambas naciones.  Recomendó que se utilicen las reglas migratorias que tiene el país.

Mientras, el diputado peledeísta Carlos Sánchez aseguró que la frontera debe estar cerrada solo para los inmigrantes irregulares, no así para el comercio bilateral. 

En ese sentido, exhortó al gobierno a no descuidar la vigilancia de la zona colindante con Haití, “porque a la medida que incrementa esa combustión interna que está viviendo el vecino país, naturalmente que afecta a la República Dominicana”.

Vinicio Castillo

Vinicio Castillo Semán sugirió al presidente Luis Abinader que disponga el cierre de la frontera y clausure la entrega de visa a los nacionales haitianos que pretenden viajar a República Dominicana, para que Estados Unidos se vea en la obligación de enviar marines norteamericanos que intervengan la vecina nación.  El dirigente político dio esta declaración al participar en el programa Despierta con CDN.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino