Legisladores de la oposición coincidieron con economistas en que el cierre prolongado de la frontera domínico-haitiana podría provocar un éxodo de haitianos hacia la República Dominicana, debido al colapso económico que esto causaría en la vecina nación.

Se pronunció en ese sentido Yván Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, quien dijo que el cierre de la zona limítrofe con Haití eleva la ilegalidad de inmigrantes. Su comentario es en el marco de que ayer se cumplieron cinco días de la medida, tras la insistencia de haitianos con la construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre.

“Yo pienso que en la búsqueda de salvación tanto de ciudadanos haitianos por los comestibles como de dominicanos por comercializar se va a incrementar la ilegalidad”, afirmó el representante de la provincia de Elías Piña, limítrofe con Haití.

De su lado, el presidente del Partido Primero la Gente (PRG), Antonio Marte, quien tampoco dudó del efecto migratorio que podría desencadenar el cierre prolongado de la frontera dominicano-haitiana, dijo que los haitianos no tendrían mucho avance al verse limitados en la producción económica.

Explicó que cuando los nacionales del vecino país “se vean con hambre”, van hacer intentos de cruzar para la República Dominicana. Cabe señalar que aunque los senadores están conscientes de lo que implicaría el cierre fronterizo, favorecen la medida.

“Es cierto, se pueden incrementar, ahora bien, nosotros bajo ninguna presión de nadie vamos a abrir la frontera con este desafío que ha hecho el pueblo haitiano. Yo creo que en este momento le sugiero al presidente (Luis Abinader) que debe permanecer con la frontera cerrada, hasta tanto ellos desistan de la construcción del canal”, sostuvo el representante de Santiago Rodríguez.

La frontera está cerrada desde el pasado viernes.

Serrata exhorta a cancillería trabajar para buscar solución al problema

De su lado, el diputado de Fuerza del Pueblo (FP) Aquilino Serrata, afirmó que si se mantiene el cierre de la frontera, traerá como resultado “una estampida de nacionales haitianos a la República Dominicana, por la misma crisis que va a ocasionar”.

Considera que la cancillería dominicana debe ponerse en contacto con las autoridades haitianas y trabajar para buscar una salida viable a la situación, para que el comercio en la frontera vuelva a existir, “porque si el comercio se paraliza, creo que puede haber una crisis grave para ambos países”.

Confía en la protección de la frontera

El vicevocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de Diputados, Amado Díaz, explicó que el presidente Luis Abinader enfatizó que la frontera va a estar resguardada, “y si los haitianos deciden hacer eso (cruzarla), sabrán a lo que se atienen”. Los cuatro legisladores reaccionaron a las declaraciones de los reconocidos economistas Andy Dauhajre y Antonio Ciriaco. Sus opiniones fueron compartidas por elCaribe.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas