Ley de Alianza Público Privada será mejorada para agilizar inicio de proyectos

Compartir

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público privadas (DGAPP), Sigmund Freund, manifestó que han identificado mejoras posibles a la Ley 47-20 sobre alianzas público-privadas, para que la misma sirva con mayor eficiencia como herramienta que viabilice la economia en estos tiempos de pandemia.

Al encabezar la misa por la celebración del primer aniversario de la Ley 47-20, el funcionario señaló que ya se han realizado consultas con diferentes sectores, tanto del ámbito privado como público, y se han visualizado mejoras en los procedimientos para que los proyectos puedan iniciarse en menor tiempo.

Sigmund Freund explicó que esta iniciativa de mejorar la normativa se enmarca en la propuesta de “Gobierno Eficiente”, que asume y defiende la gestión del presidente de la República, Luis Abinader, y que propone simplificar procedimientos y requisitos que hacen burocráticos y tediosos los procesos.

Precisó que esta revisión de la ley permitirá disminuir trámites y el tiempo de los procesos dependiendo la naturaleza y complejidad de los proyectos. Señaló, además que se ha alcanzado un buen nivel de consenso en torno a estas mejoras, las cuales incluyen la revisión de aspectos que crean confusiones en la interpretación de la normativa y su reglamento de aplicación.

El director ejecutivo de la DGAPP, quien participó de la homilía de celebración junto al personal técnico y administrativo de la institución, también reveló que en los próximos días el Gobierno anunciará los primeros proyectos que se ejecutarán en la provincia de Pedernales bajo el fideicomiso Pro-Pedernales.

Destacó que, desde la DGAPP, se han dado importantes pasos de avances para la concretización del desarrollo de proyectos para la modalidad de APP para impulsar el turismo en Pedernales. Refirió la puesta en marcha del Fideicomiso Pro-Pedernales, iniciativa que regulará y promoverá inversiones e infraestructuras de servicios en la provincia.

“Con este fideicomiso se pondrán viabilizar las obras de infraestructura que se necesitan en la provincia para el desarrollo turístico”, indicó Freund y reiteró que Pro-Pedernales es el eslabón inicial del desarrollo turístico sostenible de esta provincia y una muestra del compromiso del presidente Luis Abinader con el país.

Primer año de la Ley 47-20

El 20 de febrero del 2020 fue promulgada de la Ley 47-20 sobre alianzas público-privadas y el 10 de septiembre fue emitido bajo el decreto 434-20 el reglamento de aplicación de la Ley.

El 16 de agosto, mediante el decreto 329-20, el presidente de la República, Luis Abinader, designó al Lic. Sigmund Freund como el primer director ejecutivo de la DGAPP, quien a partir de su designación inició el proceso de establecimiento institucional y de alianzas estratégicas para la consecución de los objetivos propuestos.

La DGAPP, durante su tiempo de funcionamiento, ha logrado el establecimiento de acuerdos y convenios interinstitucionales de colaboración con entidades privadas y públicas y ha puesto en marcha varios proyectos a desarrollarse bajo la modalidad de APPs, como son: la Autopista del Ámbar, Pro-Pedernales, Parquéate RD y el relanzamiento del Puerto de Manzanillo.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir