Hacer que sea menos burocrático el proceso para que los descendientes de dominicanos que nacieron y viven en los Estados Unidos obtengan la nacionalidad dominicana y que haya más facilidades para conocer los atractivos del país, fueron algunos de los planteamientos hechos en el primer encuentro de líderes políticos de esta nación que han sido electos en los Estados Unidos.

Durante el encuentro, que tuvo como objetivo promover acercamiento y fortalecimiento del liderazgo político de los dominicanos en el exterior, el presidente Luis Abinader -quien encabezó el acto-, resaltó la importancia que tiene la diáspora dominicana, citando los programas que el Gobierno impulsa en favor de esta.

“Hemos iniciado una serie de iniciativas en este Gobierno, iniciativas sumamente importantes, pero que vamos a implementar cada día para tratar la diáspora sencillamente como dominicanos, pero que viven en el exterior, con todos los derechos que tienen los dominicanos aquí”, expresó el mandatario.

El gobernante indicó que enfocado en esto, esta gestión puso en marcha la inscripción para el Seguro Nacional de Salud (Senasa) para los que viven el exterior; se abrió una oficina del Banco de Reservas en España y también se trabaja en el desmonte de trámites y procesos de los criollos que viven en el exterior a través del programa Burocracia Cero. También el cobro de los 10 dólares en los boletos aéreos y los esfuerzos para que estos bajen de precio.

En el evento, que se realizó con la colaboración de la Presidencia de la República Dominicana en conjunto con la Alcaldía de Lawrence y otras instituciones del país como Index y ProDominicana, se realizó un panel moderado por Enrique García, cónsul general de la República Dominicana en Boston, Massachusetts, en el que los líderes políticos dominicanos en los Estados Unidos hicieron sus propuestas y compartieron las razones por las cuales los criollos en esa nación deben ocupar un espacio importante por el sentido de pertenencia que estos sienten cuando se encuentran en el exterior.

Son quinta población hispana en EE.UU.

Durante esta actividad, la embajadora dominicana en los Estados Unidos, Sonia Guzmán, informó que los dominicanos son la quinta población más grande de origen hispano en EE.UU., solo superada por México, Puerto Rico, Cuba y El Salvador, según datos de la Oficina del Censo de esa nación. Indicó que de los casi tres millones de dominicanos que residen de manera formal en el exterior, más de 2.3 millones habitan en los Estados Unidos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas