Los aguaceros mejoran situación de cuatro presas

Los embalses siguen operando a bajos niveles.

Las recientes lluvias mejoraron los niveles de algunas presas en el Norte y el Sur del país.

En el Sur, las presas que recibieron aportes de agua fueron Sabana Yegua, con un volumen de 72.14 de millones metros cúbicos (mmc), con una capacidad máxima de 354.20 mmc, y Sabaneta con un volumen actual de 60.00 mmc de un volumen máximo de almacenamiento de 63.17 mmc.

El complejo de embalses Tavera-Bao-López se colocó en 316.10 metros sobre sobre el nivel del mar, con una entrada de 47.24 metros cúbicos por segundo y la salida para canales de riego es de 18. Otros cuatro metros cúbicos son utilizados para abastecer el acueducto Cibao Central, para un total de 22.

En el caso de la presa de Monción, es de 256.84 metros sobre el nivel del mar con una entrada de 43.74 metros cúbicos por segundo y una salida de 11. Las autoridades esperan que con el aumento de los embalses esto pueda revertir la situación enfrentada durante varios días causada por la sequía.

El encargado de la División de Operación de Sistemas de Riego del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Luis Cuevas, aclaró que los demás embalses continúan operando en condiciones de precariedad.

CAASD

Mientras que la producción de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es de 366 millones de galones de agua potable al día.

El director de la CAASD, Alejandxro Montás, dijo que el servicio va camino a la normalización, de acuerdo con Montás, el cual pronosticó más lluvias en las próximas horas.

Dijo que el sistema Haina-Manoguayabo está operando con 8 de 9 bombas cuando la semana pasada solo estaban funcionando tres, de igual modo están operando en más de un 80% los acueductos Duey, Isa Mana e Isabela.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.