La Cámara de Diputados aprobó ayer en segunda lectura el proyecto de resolución mediante el cual modifica su reglamento, en el que sancionan a los legisladores que falten a las sesiones y comisiones de manera recurrente; y que difamen o desacrediten al órgano parlamentario.
La iniciativa de 241 artículos y que entrará en vigor a partir del próximo 16 de agosto fue sancionada a unanimidad de los votantes, con 137 afirmativos; ayer fue refrendada en primera lectura para hacerle algunos cambios.
El presidente del órgano parlamentario, Alfredo Pacheco, tras precisar que con la nueva pieza se da un paso significativo que será notorio a partir de este momento, dijo que para la rendición de cuentas del próximo 16 de agosto la Cámara Baja utilizará el reglamento viejo (el actual).
Con este “Reglamento de la Cámara de Diputados”, la asistencia de los legisladores a las sesiones del pleno del ala congresual “es obligatoria”. Los diputados deberán registrar una asistencia mayor o igual al 80% de las sesiones celebradas en las legislaturas ordinarias.
Aprueban proyecto prohíbe a las cafeterías escolares vender refrescos
La Cámara de Diputados también aprobó en segunda lectura el proyecto de ley de alimentación y nutrición escolar, el cual prohíbe a las cafeterías de los centros públicos y privados vender refrescos y productos ultraprocesados.
La pieza ordena, además, la instalación de servicios de agua potable en los recintos educativos y establece sanciones por el incumplimiento de proveedores de los servicios de alimentación escolar. El pliego de ley reintroducido por la secretaria del bufete directivo de la Cámara Baja, Soraya Suárez (PRM), pasará al Senado; si es acogido sin cambios, será ley e irá al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación