Embotellamientos vehiculares asfixian al Gran Santo Domingo
Embotellamientos vehiculares asfixian al Gran Santo Domingo

El Gran Santo Domingo concentra el 54.9 % de la totalidad de vehículos del país, por lo que esta es una de las razones de la congestión en el tránsito.

Santo Domingo.- El agobio y la impotencia son dos sentimientos que comúnmente están a flor de piel en los embotellamientos vehiculares que se forman en el Gran Santo Domingo debido a la gran cantidad de autos que salen a la misma hora.

Las vías de esta ciudad capitalina parecen estar congestionada a todas horas del día, lo que demuestra que la falta de planificación y la precaria administración de las calles son la principal causa de este mal, aseguró la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive).

En este sentido, Anadive detalló que en el Distrito Nacional existen 700,607 unidades vehiculares, lo que representa el 31.7 % de todos los vehículos que circulan en el país, con una alta densidad de 472 automóviles por cada mil habitantes.

Asimismo, en la provincia Santo Domingo se registran 514,452 unidades, lo que significa el 22.4 % del parque automotor; es decir, un índice de 172 vehículos por mil habitantes, sin incluir la gran cantidad de  motocicletas.

El Gran Santo Domingo concentra el 54.9 % de la totalidad de vehículos del país, por lo que esta es una de las razones de la congestión en el tránsito.

Vehículos chatarras

Autos chatarra son parte de la congestión vehicular
Autos chatarra son parte de la congestión vehicular

Otra de la razones del atasco en la capital es que el 46% del parque vehicular de República Dominicana tiene más de 20 años de antigüedad, es decir, que la obsolescencia de toda la flota sitúa casi en la mitad de los vehículos, con registro de matriculación del año 2000 hacia atrás.

Motivo a esto se estima que 568,753 carros tienen más de 20 años y la mayoría caerían en la categoría de chatarra.

Con respecto al tema de los vehículos chatarras, el director del departamento de comunicaciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Dary Terrero, declaró que para el año 2027 en República Dominicana no deben de haber este tipo de automóviles.

“Los vehículos chatarras solo sirven para provocar tapones, accidentes y aumentar la contaminación ambiental”, expresó.

Terrero aseguró que en las próximas semanas se estarán realizando inspecciones técnicas vehicular, a fin de saber cuáles vehículos están en condiciones para circular en las calles.

Medidas tomadas por el INTRANT

Además describió otras medidas que esta institución va a implementar para mitigar la congestión.

Entre estas, está la implementación de la sincronización de todos los semáforos del Gran Santo Domingo, que iniciará en los próximos meses.

Una respuesta más cercana que el INTRANT está ejecutando para mitigar el atasco vehicular  es la implementación del plan “Parquéate Bien”. Es un programa que surge de los estudios que se realizaron a esta problemática, los mismos han arrojado que la forma inadecuada de parquearse es el principal motivo por el que se producen los embotellamiento.

“Es común ver en las vías de un solo sentido el doble parqueo, lo que contribuye a que el transito sea más lento y haya poca movilidad”, declaró el director de comunicaciones de esta entidad.

Vías con doble parqueo son la causa de la congestión, según el INTRANT.
Vías con doble parqueo son la causa de la congestión, según el INTRANT

Motivo a esto surge el programa “Parquéate Bien” que está en su tercera semana de implementación.

Del mismo modo, el gobierno está implementado un sistema de transporte colectivo con el objetivo de eliminar la mayor cantidad de carros de concho.

Un pandemonio en las vías

Mientras las autoridades buscan de manera desespera implementar programas con el fin de buscar una solución a esta situación.

 Los gritos de los usuarios de las transcurridas vías se alzan a todas horas del día, entre bocinazos, el humo y el intenso calor que aumenta la desesperación y la ansiedad de todos los que se encuentran en las calles de esta ciudad capitalina.

Entre los ejemplo de estos clamores, están las constates quejas de la población ante lo que muchos llaman abusos por parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), quienes no quisieron responder al cuestionarle sobre sus acciones antes esta situación .

A las numerosas quejas, se le agrega el alto costo de los combustibles; hecho que no ha empeorado por el subsidio extraordinario que el gobierno ha implementado desde el pasado 4 de marzo.

Y lo que nunca falta, para añadir más estrés, son los embotellamientos en el Gran Santo Domingo y la imprudencia de muchos choferes.

Ejemplo de esto es la narrativa del señor Andrés de la Cruz, quien dijo que en días pasados iba por la avenida España cerca del Plan Social y vio como el conductor de una guagua blanca se paró en medio de la calle a tocarle bocina a un vendedor de coco para que le vendiera su producto.

“Este imprudente no pensó en el tapón que estaba formando detrás de él, así como este hay muchos otros inconcientes que realizan cosas peores que desencadenan tapones que te quitan horas”, declaró De la Cruz.

“La congestión vehicular es un problema que no tiene solución”.

Los gobiernos se lucran de los tapones aseguró el presidente de CONATRA
  Los gobiernos se lucran de los tapones aseguró el presidente de CONATRA

Por otro lado, el senador por la provincia Santiago Rodríguez y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (CONATRA), Antonio Marte, aseguró que “el embotellamiento del tránsito es una problemática que no tiene solución”.

“Esta es una situación difícil porque a los gobiernos no les interesa resolver la cogestión vehicular porque les sacan gran cantidad de beneficios, con todo el combustible que se consumen y con las enormes ventas de vehículos y con eso pagan parte de la deuda externa y de los gastos públicos”, aseguró el funcionario.

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