El presidente Luis Abinader anunció ayer un aumento salarial de un 24 % para los plomeros, albañiles, carpinteros, electricistas, pintores, varilleros y trabajadores de la construcción en general.

En un acto acompañado del ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, el jefe de Estado informó que el incremento salarial será aplicado en dos etapas. La primera, de un 21 %, que será efectivo desde el próximo primero de mayo y un 3 % restante para el primero de octubre de este 2022.

Durante la conferencia de prensa, celebrada en la sede del Ministerio de Trabajo, el mandatario sostuvo que el aumento que se produce en este y los demás sectores, se hace con el propósito de cimentar las bases del crecimiento justo de la clase trabajadora dominicana y de potenciar un reparto más justo de este.

“Es hora de sentar las bases de un crecimiento sano y redistributivo para todos los sectores de la sociedad. Es hora de mejorar salarios para ser más competitivos, recaudar más, mejorar nuestra productividad, sumar valor añadido, generar mejores servicios y establecer una senda de crecimiento irreversible”, expresó el gobernante en la actividad.

Convencido de que con mejoras salariales de este tipo el país genera una economía sólida, el Presidente aseguró que esto sólo se consigue con una política de mejores ingresos y con un nivel de inversión, pública y privada que atienda las necesidades del país.

421,873 trabajadores construcción

Al tomar palabra en el acto, el ministro de Trabajo detalló que de acuerdo con los registros de las instituciones del Estado dominicano, el total de población ocupada a diciembre 2021 era de 4 millones 422 mil 840 trabajadores y que de esos, 421 mil 873 provienen del sector de la construcción, que equivale a un 9.5 % del total de ocupados a nivel nacional.

“Como pueden ver, este incremento al salario mínimo a los trabajadores de la construcción no es solo importante por el porcentaje logrado, sino porque además, impacta al sector que individualmente represente el mayor porcentaje de los trabajadores del país”, manifestó.

Sostuvo que la política de este gobierno ha estado enfocada en un objetivo claro, que es el de garantizar el bienestar y los derechos de todos los trabajadores dominicanos.

“Y es, precisamente esta visión, que nos ha permitido liderar negociaciones exitosas, en la que la construcción del consenso tripartito ha podido beneficiar con mejores salarios a todos los sectores productivos en la que los trabajadores dominicanos inciden. En esta ocasión, impactando los trabajadores del sector del a construcción. El sector de la construcción es uno de los pilares del desarrollo económico en toda la nación y esto es especialmente cierto en la RD, donde el crecimiento de soluciones habitacionales y a ejecución de grandes obras de infraestructura nos han colocado en el mercado como líder en esta región”, resaltó.

Algunos montos

Al conversar con la prensa al término de la actividad, el secretario de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara, explicó que con este incremento el salario del trabajador que se denomina “no calificado” pasará de 700 pesos a 900 pesos diarios, mientras que el albañil de primera, por ejemplo, pasa de 1,300 pesos a 2,000 pesos diarios, aunque aclaró que hay varias escalas.

Conep dice se logró con esfuerzo mancomunado

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, valoró el esfuerzo “mancomunado” de todos los actores para lograr lo que calificó de un aumento sustancial para las 400 tarifas diferentes de pago para los trabajadores de la construcción. “Se han hecho aumentos en todos los sectores, el aumento no sectorizado, el sectorizado, todo ha ido paso por paso porque cada segmento tiene sus cosas que son diferentes”, dijo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas