PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Nagua. El presidente de la República, Luis Abinader, anunció un plan de mil pesos por tarea dañada para la recuperación de la agricultura en siete provincias afectadas por el huracán Fiona.

El plan anunciado por el mandatario en un encuentro con agricultores en la Gobernación de esta provincia equivale a un Paquete Financiero de 5,490 millones de pesos.

Se trata de un plan de apoyo directo a los productores donde el presidente aseguró que los ciudadanos “pueden estar confiados en que nadie se quedará sin recibir la ayuda dispuesta para devolverle la normalidad a las familias afectadas”.

El plan incluye un fondo de RD$2,500 millones para el Banco Agrícola “cuya ejecución inicia de inmediato para todos los productores agropecuarios afectados por la tormenta”, que causó pérdidas estimadas en más de RD$7 mil millones e impactó caminos y puentes rurales, y más de un millón de tareas de cultivos y pastos, especialmente en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná, donde los daños a las viviendas, la infraestructura y la agricultura han sido cuantiosos.

También, aunque en menor medida, dijo Abinader, las provincias Monte Plata, Duarte y María Trinidad Sánchez han sufrido el impacto del huracán, especialmente en su agricultura.

Abinader informó que partiendo de estas evaluaciones se ha diseñado “un plan integral de respuesta rápida” cuya ejecución cuenta con todas las instituciones del sector agropecuario y del gobierno; iniciativa con la que “queremos dejar claro mi compromiso de que los productores del campo”.

Aseguró que los productores agropecuarios cuentan con su apoyo y el del gobierno para el restablecimiento total de sus actividades productivas; “más en estos momentos, que hay temor en el mundo con la seguridad alimentaria.

Debemos hacer los esfuerzos necesarios para restablecer la producción en las zonas afectadas cuanto antes”.

Las diez iniciativas del plan anunciado por el presidente Abinader incluyen la entrega de RD$1,000 a cada productor, por tarea de cultivo afectada, incluyendo las fincas ganaderas; apoyo directo limitado hasta 300 tareas por beneficiario; y se entregará a través de las asociaciones de cada sector agropecuario, supervisada por la Contraloría General de la República.

También financiamiento a tasa cero a todos los productores que lo soliciten para el restablecimiento y rehabilitación de cultivos y fincas, con periodos de gracias sujetos a la naturaleza del cultivo y sin ninguna otra condición que haber sido afectado por la tormenta.

Se estima destrucción 80% de cultivo del cacao

Abinader informó que se estima que el huracán destruyó más del 80% de las áreas dedicadas al cultivo del cacao, unas 300 mil tareas sembradas en la región Este.

Explicó que considerando que las viejas plantaciones de cacao han sido las más dañadas, el plan se ha fijado como meta renovar y rehabilitar, al menos, 100 mil tareas de este cultivo, “lo que tendría un gran impacto en los ingresos y economía de miles de familias de todas estas provincias”.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe