El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, arribó al Palacio Nacional alrededor de las 3:00 de la tarde de este martes para sostener un encuentro oficial con el presidente Luis Abinader.

La reunión se desarrolla en medio de un escenario internacional complejo, marcado por crecientes tensiones geopolíticas.

Previo a esta reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reunió con el canciller dominicano Roberto Álvarez Gil, con quien ofreció una declaración conjunta sobre los temas abordados durante su conversación.

Distinguidos miembros de la prensa:

Acabamos de tener una reunión muy productiva con el ministro de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov, en el marco de su primera visita a República Dominicana. Es la primera visita de un alto dignatario ruso a nuestro país. Esta ocasión marca un hito en nuestros 80 años de relaciones diplomáticas, que se celebraron el pasado 8 de marzo, y expresa la voluntad compartida de fortalecer los vínculos entre nuestras naciones.

Durante nuestra reunión, el canciller Lavrov y yo sostuvimos un intercambio amplio y franco sobre temas de interés mutuo. Dialogamos sobre la compleja coyuntura geopolítica actual, el futuro del multilateralismo, más necesarios que nunca, y los retos comunes que enfrenta la humanidad. Ha sido una oportunidad para reafirmar la importancia de un sistema internacional basado en normas, en particular las establecidas en la Carta de las Naciones Unidas, y el respeto al derecho internacional. Le manifesté que Republica Dominicana es un país fielmente comprometido con la paz y la seguridad internacional. 

Uno de los temas centrales de nuestra conversación fue la profunda crisis política, de seguridad y humanitaria que afecta a Haití. Presenté al canciller Lavrov la posición dominicana, que aboga por una acción coordinada y urgente más efectiva de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, en la cual esperamos que las Naciones Unidas desempeñe un rol central en la logística y el financiamiento para asegurar su efectividad. 

Abordamos, asimismo, el estado de las relaciones bilaterales y exploramos oportunidades para intensificar el intercambio económico, turístico y cultural entre nuestros países. Coincidimos en el potencial significativo para facilitar la llegada de turistas rusos a República Dominicana, y se examinaron mecanismos que podrían contribuir a ese fin.

De manera especial, celebramos el anuncio de la próxima apertura de la embajada de la Federación de Rusia en Santo Domingo, lo cual fortalecerá aún más los lazos de amistad, cooperación y entendimiento entre nuestras naciones. Agradezco al canciller Lavrov y a su delegación por esta visita y por la disposición mostrada para avanzar en una agenda bilateral.

Muchas gracias.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas