PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Se llama Damaris Ferreras y ayer dio a luz al niño Damián Matos en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, con el que el mundo simbólicamente alcanzó 8 mil millones de habitantes.

El momento de felicidad para la joven de 35 años que tuvo que esperar unos 16 para volver a ser madre, no llegó en las mejores circunstancias económicas, porque se encuentra sin trabajo y viviendo alquilada en una vivienda del sector Las Caobas del municipio de Santo Domingo Oeste, razón por la cual pidió al presidente Luis Abinader y a la primera dama Raquel Arbaje que la ayuden con una casa.

Ferreras, que arribó al centro de salud a las 6:06 de la tarde del lunes para traer al pequeño al mundo, también agradeció al personal del hospital por las atenciones brindadas y contribuir a que el alumbramiento se realizara con normalidad.

“Le doy gracias a Dios que salí bien de mi parto, luego al equipo que hay aquí que son muy buenos”, expresó.

De acuerdo con un comunicado, el parto fue realizado por el gerente del departamento de Obstetricia de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Michael Trinidad, quien junto a la enfermera especialista en el área, Moraima García, acompañó a la madre durante todo el proceso e incentivó el inicio de la lactancia materna desde que el bebé fue recibido por la pediatra Glory Santana.

Damián nació a las 12 de la medianoche con un peso de 6 libras y 12 onzas, y una talla de 52 centímetros.

Hito

La representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el país, Sonia Vásquez, declaró que la llegada del infante es de mucha esperanza porque nació en excelentes condiciones, y desde la organización se está procurando que los niños que nazcan en el mundo tengan buen estado de salud.

“Eso es lo que procuramos, cero muertes maternas, cero morbilidad, cero enfermedades y salud”, destacó.

Según datos oficiales, el planeta alcanzó los 7 mil millones de habitantes en 2011 y se estima que tendrá un máximo de 10 mil 400 millones en el 2100.

Según la Unfpa, el crecimiento poblacional se ha ralentizado y la tasa de fecundidad está siendo menor, mientras la esperanza de vida sigue aumentado y la migración internacional da forma al cambio demográfico, la población mundial envejece con rapidez y las mujeres viven más que los hombres.

República Dominicana envejece

Conforme al Fondo de Población de las Naciones Unidas, el país está experimentando un proceso de envejecimiento constante, con una media de edad que pasó de 22.5 en el año 2000 a 28 en el 2020, por lo que se prevé que llegue a 37.5 en el 2050, año para el cual se espera que más del 16 por ciento de la población local tendrá 65 años o más.

La entidad indicó que la tasa general de fecundidad se corresponde con la media de la región, que es de 2.3 por cada mujer.

Sin embargo, Vásquez señaló que las cifras de embarazo en adolescentes que se registran a nivel nacional duplican el promedio mundial y representan un desafío para las autoridades.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe