Margarita confirma que ella y Leonel se divorciaron

El matrimonio de Margarita Cedeño y Leonel Fernández fue famoso en el país. ¿

La exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, confirmó ayer que ella y el expresidente Leonel Fernández están divorciados.

”Sí, nosotros hemos decidido llevar vidas aparte en lo personal, pero siempre muy entrelazados. Nos une nuestra niña, nos une mucho cariño, mucho afecto, respeto, admiración recíproca”, dijo Cedeño en una entrevista en el programa Esto no es Radio.

La confirmación de la también aspirante a la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pone fin a las especulaciones sobre la relación matrimonial entre ambos.

El divorcio político entre Fernández y Cedeño inició en el 2019 cuando el expresidente abandonó el PLD y fundó su propio partido, la Fuerza del Pueblo, decisión en la que la dama no lo apoyó.

Cedeño optó por ser la compañera de boleta de Gonzalo Castillo para las elecciones del 2020. Para esa misma elección, Fernández se postuló a la Presidencia. Si Cedeño se alza con la candidatura del PLD, es casi un hecho, que los ahora exesposos competirán por la Presidencia en el 2024. Sobre las decisiones de Cedeño, Fernández mantiene silencio.

Conflictos políticos de la pareja

Los intereses políticos empezaron a generar conflictos en la pareja desde el 2011. Para entonces, Fernández tenía impedimento constitucional para presentarse de nuevo como candidato, lo que, al parecer, Margarita vio como oportunidad para alzarse con la candidatura, porque en ese momento era la reina de las encuestas dentro y fuera del PLD.

En todas las mediciones que se publicaron de distintas firmas, la política aparecía con la mayor aceptación. Según la versión de Leonel, en ese momento la obligó a declinar para evitar la división de la organización. “En una de las decisiones más difíciles de mi vida, le solicité, sin embargo, que abandonase su legítimo derecho a aspirar por la candidatura presidencial… Si en aquel momento hubiese intentado imponer a la primera dama como candidata, sabía lo que ocurriría. El partido se habría dividido; habríamos perdido las elecciones; y yo habría sido el responsable histórico de esa derrota”, reveló Fernández.

Al día siguiente, el entonces presidente Danilo Medina dijo que fue el Comité Político de su partido el que objetó la candidatura de Margarita. “Escuché decir que la vicepresidenta me llevaba 30 puntos y que la retiraron; yo no sé si me llevaba 30 puntos porque nunca se midió, lo que sí sé es que ese Comité Político que está ahí, le dijo no aceptamos esa candidatura”, reveló Medina.

Para las elecciones del 2020, la dama quiso de nuevo encabezar la boleta del PLD con unas declaraciones que generaron críticas. “Cualquiera de las dos candidaturas de ellos sería un perder, perder, con una tercera vía sería un ganar, ganar”, declaró. Para las primarias, las dudas sobre a quién apoyaría Cedeño entre Gonzalo Castillo y Leonel, habían calado al punto de que cuando anunció que respaldaba al que todavía era su esposo, fue noticia de portada de medios de comunicación.

Un matrimonio que duró tiempos en el poder

Fernández y Cedeño contrajeron matrimonio el 9 de febrero del 2003, a un año de que Fernández volviera al poder en el 2004. Tienen una hija en común, Yolanda América. Hasta convertirse en esposa del hoy presidente de la FP, Cedeño era desconocida en el mundo político, pero en el primer gobierno del expresidente (1996-2000) trabajó en la subconsultoría jurídica y antes de llegar al poder compartieron oficina de abogados. Durante los gobiernos de Fernández, el Despacho de la Primera Dama se convirtió en una institución de un gran poder.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3