PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

La escritora dominicana Jeanne Marion -Landais celebró 61 años del ajusticiamiento de Trujillo con presentación de su obra en Feria del libro de Madrid.

Este lunes la Feria del Libro de Madrid acogió un conversatorio con la autora Jeanne Marion-Landais acerca de su libro “Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía”, que casualmente coincide con la conmemoración del 61 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La obra trata de una manera cercana y directa, los relatos de la hija del luchador anti trujillista Juancito Rodríguez, María Mercedes Rodríguez Vásquez, mejor conocida como “Pucha Rodríguez”, quien apoyada en su memoria y en los apuntes que dejó su padre, permitió la reconstrucción de los episodios esenciales de esa época que dan sentido al libro y lo que quiere reflejar.

“Fue una casualidad de que a mí me tocara hoy precisamente 30 de mayo, pero estoy más que contenta de ese regalo bendecido de que precisamente hoy es el 61 aniversario del ajusticiamiento y además en el año centenario del nacimiento de Pucha Rodríguez, ella nació 1922, sea el día en el que el libro se da a conocer aquí en España”, comentó inicialmente la escritora dominicana.

Durante su exposición destacó que su intención, en ese conversatorio, era poder hacer que los dominicanos residentes en ese país europeo, también puedan ver el libro desde una perspectiva que los relacione con ellos.

“He tenido la suerte de haber hablado de este libro en otras ocasiones y en el día de hoy lo quiero hacer relevante con relación a la realidad que vivimos aquí en España, como lo del texto, que es básicamente 40 años de la vida de María Mercedes, se relacionan con el quehacer internacional y con el quehacer de los dominicanos que viven aquí. Ese no es el tema específico del libro, pero es lo que yo les estoy trayendo para ustedes para hacérselos relevante y tengan en común con él”, subrayó.

Al tratarse de una intervención en la Feria de Madrid, la autora quiso llevarlo también a un contexto español, por lo que hizo mención del luchador independentista Jesús Galíndez, quien también forma parte de la historia de esa época, ya que pasó unos cinco años en el país durante la era de Trujillo.

Por otro lado, recordó también la era de Franco en España, haciendo énfasis a que gracias a ese régimen, la República Dominicana acogió figuras que al huir de su nación, aportaron significativamente al arte de nuestro país.

“Estamos muy agradecidos, aunque no fue un regalo que nos hizo Franco, pero a partir de ahí vinieron mucha gente que hicieron aportes significativos, yo pienso específicamente en Antonio Prats Ventós y todos los fundadores de la escuela de Bellas Artes”, señaló.

La intervención de Marion-Landais tuvo lugar en uno de los salones de la biblioteca Eugenio Trías en Madrid. Como parte de la ambientación la autora presentó imágenes alusivas a ese día. “Por la belleza de que sea un día como hoy, ese es el Malecón de Santo Domingo, la autopista que hoy se llama 30 de Mayo, precisamente porque fue donde ocurrió el hecho”.

La exposición de la autora dominicana fue transmitida a través de la embajada dominicana en España a través de las redes sociales para que los interesados y no presentes, también pudieran formar parte del conversatorio.

Sobre la obra

“Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía” es un libro en el que se funden la biografía y las memorias de una mujer excepcional, valiente y decidida, con una conciencia muy clara del acontecer político en una era infame que todo lo envileció silenciado, mediante la cárcel, el exilio o la muerte, las voces de hombres y mujeres que se vieron enfrentados en la encrucijada entre sumisión y lucha contra la tiranía de Trujillo, al mismo tiempo que intentaban preservar su amenazada dignidad.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Patria Urbáez