PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Favorece -si fuera necesario- que el gobierno tome dinero prestado y subsidie a quienes lo necesiten

El economista Celso Marranzini resaltó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania tiene repercusiones a escala mundial y favoreció que en un contexto como el actual el gobierno dominicano tome dinero prestado –si fuese necesario- y a la vez subsidie a quienes lo necesiten.

“Yo creo que si en estos momentos hay necesidad de tomar préstamos, debe hacerse, así como dar subsidio a los que menos tienen, que después vemos cómo se paga”, indicó en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN.

Marranzini, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, dijo que habría que ver qué tan pronto termina esto, pero indudablemente el Gobierno tiene que asistir a la población con subsidios. “Tiene que haber un cambio completo del presupuesto; realmente el problema que Rusia ha creado cambia el panorama económico del mundo entero. No es solo el problema de los combustibles; es de materias primas que no estamos recibiendo. Rusia es un gran productor de materias primas; hay que tomar en cuenta que no es solamente el combustible que Rusia puede vender, gas o el petróleo, sino materias primas…”, expuso.

“Mira, yo pienso que hay una escalada de precios en el mundo, fruto de toda esta crisis internacional, fruto de una pandemia de la que no terminábamos de salir y arranca esta guerra entre Rusia y Ucrania, que creará un impacto en el mundo… Ucrania es el granero de Europa (…)”, planteó en la conversación.

Y agregó que “esa es una crisis que se nos va a venir a todo el mundo, por ejemplo vía los combustibles”.

“Indudablemente, cuando uno tiene época de bonanza, uno critica los endeudamientos, porque se asume que son épocas donde uno debe de pagar los préstamos. Y desgraciadamente aquí se perdieron ocho años de haber pagado préstamos. Nos endeudamos más, pero ahora olvidémonos del endeudamiento.
Esto que se ha hecho, que los jueves los supermercados venden a precios del Inespre, es excelente, porque aquí hay mucha gente pasando necesidades”, aseguró.

Cuando Celso Marranzini menciona el tema de “los jueves”, se refiere concretamente al acuerdo que firmó el gobierno, vía la Dirección de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep) y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) para vender a precios bajos todos los jueves los productos de la canasta básica en supermercados y otros comercios.

Esos rubros son ofertados en las cadenas de supermercados de Grupo CCN, Hipermercados Olé, Grupo Ramos, Plaza Lama, Supermercados Bravo, Hipermercados La Fuente, Hipermercados Zaglul y Almacenes Iberia.

La campaña “Compra a Precio del Inespre en el Supermercado” inició a mediados de este mes de marzo y tendrá una duración de tres meses en su primera etapa. Permite la compra de un combo por persona y comercializará productos hasta agotar existencia.

La iniciativa estatal (según detalles dados en su momento por José Leonel Cabrera, director del Propeep; por el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán; Mario Lama, presidente del Grupo Lama, y otros representantes de los supermercados, busca amortiguar el efecto de la crisis internacional en los precios locales, dándole mayores opciones y facilidades a la población de poder comprar alimentos con hasta un 30 por ciento de descuento en más de 120 establecimientos comerciales de las citadas cadenas.

En la entrevista con elCaribe y CDN, encabezada por sus directores Nelson Rodríguez y Alba Nely Familia, respectivamente, Celso Marranzini reconoció que, a veces, a los empresarios les choca el tema de los subsidios, pero dejó claro que siempre hay que pensar en los que menos tienen. “Es un tiempo de mucho sacrificio y de entender que el Gobierno pasa por momentos difíciles. Hay que reconocer lo que el Presidente ha estado haciendo y los empresarios tenemos que ir a la mano con el Gobierno”, apuntó.

Es un conocedor de la dinámica comercial mundial. Tiene claro, según dejó ver y explicó en la conversación, que Rusia es una gran economía. “Pero desgraciadamente ahora hay un bloqueo que uno entiende que es necesario, frente a un acto de guerra que ha hecho el presidente Putin (Vladimir), que uno entendía que esta época de diplomacia eso no se podía dar. Ese es el problema de cuando uno lleva a uno de la CIA o de la KGB a la presidencia de un país… hay una estructura totalmente diferente”, advirtió.

En momentos de incertidumbre, República Dominicana ha sabido sortear la situación.

Aumento del comercio y exportaciones de bienes

Marranzini planteó que República Dominicana ha crecido. Dijo que a nivel local, en el propio curso de la crisis sanitaria el desarrollo de la industria fue visible, y el comercio y las exportaciones aumentaron. “La realidad es que el mundo se desarrolló mucho más rápido y es por eso que muchos desearíamos que Putin nunca se hubiera inventado esta guerra, porque eso retrasa toda esa recuperación que el mundo venía llevando”, expuso.

Resaltó que fue impresionante cómo en la República Dominicana se manejó la pandemia y como los casos de covid-19 han ido bajando. Pero Celso Marranzini tiene claro el peligro que representa “bajar la guardia” y dar paso a que el virus tome fuerza entre la población. “No podemos descuidarnos; de ninguna manera, aconsejó.

Refirió, a modo de ejemplo, que en el curso de la pandemia hubo momentos en que la gente no sabía si dar el puño o la mano al saludarse, mientras que ahora la gente se está abrazando. Es un llamado a la prudencia, según se infiere de sus expresiones, tomando en cuenta que el virus no está erradicado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco