Más de 5 mil órdenes de arresto este año por violencia de género

Ney Aldrin Bautista Almonte, director general de la Policía Nacional. Kelvin Mota

El director general de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista Almonte, informó que la institución ha ejecutado más de cinco mil órdenes de arresto por violencia de género o intrafamiliar en lo que lleva de gestión, y que diez de ellas corresponden a miembros de la uniformada.

“Yo insisto, parecería que nosotros no trabajamos. Yo le puedo decir que nosotros, en el periodo que yo estoy como director general, hemos ejecutado más de cinco mil órdenes de arresto por violencia intrafamiliar en la sociedad, solo nosotros como Policía”, dijo el alto mando policial el pasado martes al ser entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

El vocero de la Policía, quien intervino en la entrevista, detalló que en los últimos meses se han recibido unas 2 mil 679 denuncias por violencia de género; y se han hecho 1,071 envíos de detenidos al Palacio de Justicia.

“No hay negociaciones”

La directora de Violencia de Género y de Familia, general Teresa Martínez, quien fue una de los acompañantes del director general, aseguró que a la hora de arrestar y someter a miembros del cuerpo del orden, “no hay negociación de ningún tipo”.

“El miembro policial que maltrata a sus familias, a sus hijos, o cualquier familiar va a donde nosotros, pone su denuncia y eso tiene consecuencias por las directrices que nosotros tenemos de nuestra Dirección General. Todo miembro policial, sin excepción, no importa el rango, que se vea envuelto en una situación de violencia, eso tiene consecuencia. Lo primero es que se desarma ese miembro policial, se le hace un referimiento a Asuntos Internos, y Asuntos Internos se encarga de hacer un levantamiento donde vive ese miembro policial. Si es culpable, entonces, es referido a la jurisdicción del Ministerio Público que le corresponda donde ocurrió el caso”, detalló.

Cambios en la Policía

Bautista Almonte afirmó que el día que termine su gestión dejará una Policía Nacional mucho más empoderada, comprometida y profesional “porque así lo exige la población”. Sostuvo que desde ya están trabajando para eso.

“Yo entiendo que nosotros vamos a dejar una Policía más empoderada, más comprometida, más profesional, porque estamos trabajando para eso. Al final del día, nosotros necesitamos una Policía Nacional que tenga los conocimientos y la destreza como profesional, y nosotros la vamos a dejar así”, expuso el mayor general.

En 20 días inauguran unidad contra lavado

El alto mando oficial comunicó que en unos 20 días la institución inaugurará una unidad contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, y que esto será una de las cosas que esa administración dejará instalada. De igual forma, dijo que este año inaugurarán diez unidades de la policía científica en la capital, además de que incorporarán un nuevo polígrafo, que es un equipo que determina la integridad y la honestidad de los miembros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.