Mayoría partidos coinciden cómo distribuir dinero

Compartir

Al vencer el plazo para que los partidos depositen sus consideraciones sobre el criterio que debe aplicarse para establecer el orden numérico de los partidos en la boleta y la distribución de la contribución económica, 26 partidos depositaron sus recomendaciones en la Junta Central Electoral (JCE), según informó la institución.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) plantea que se aplique el criterio establecido en la resolución 15/19 que consistió en la sumatoria de los votos de los distintos niveles de elección en las últimas elecciones generales.

Sobre el particular, el partido Fuerza del Pueblo (FP) sugirió que el orden de los partidos se establezca con el mismo que se aplica para la distribución de los recursos y que para distribuir el presupuesto entre los partidos se haga como plantea el Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom) que sugiere tomar en cuenta el nivel de votación más alto que alcanzó cada organización en la última elección. La organización establece que en el año 2000 hubo un precedente en el que se distribuyeron los recursos bajo ese procedimiento.

La mayoría de los partidos están de acuerdo con ese método de distribución con la excepción del PLD que plantea que se tome como parámetro el porcentaje de los cuatro niveles de elección.

En esa misma tesitura se pronunció el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que apoya que el orden de los partidos en la boleta se asigne por la sumatoria de votos en los cuatro niveles de elección. En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) opinó que se acogerá a lo que la JCE decida sobre el particular.

La JCE notificará el próximo lunes 18 a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, las opiniones que hayan sido depositadas. “Una vez notificadas las indicadas opiniones a los partidos, estos tendrán hasta el 26 de enero de 2021, a las dos de la tarde para que formulen por escrito, vía Secretaría General, las observaciones o contraposiciones que consideren de lugar sobre las opiniones depositadas por los demás partidos, agrupaciones y movimientos políticos”, señala el órgano en un comunicado.

Vencido ese plazo, la JCE estudiará las diferentes opiniones que hayan sido depositadas y las observaciones o contraposiciones a éstas, si las hubiere y, posteriormente, dictará la decisión que corresponda.

Para este año, los partidos recibirán más de mil 400 millones de pesos de esa cantidad el 80% se le asigna a los que obtuvieron más del 5%, un 12% a los que obtuvieron menos de un 5% y un 1% y el restante 8% entre los que lograron votación menor al 1%.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir