Médicos del Arca de la Paz han atendido a más de 2 mil

Médico mientras realizaba una prueba a un paciente dominicano. Danny Polanco

En los cuatro días que lleva en el país el buque hospital de la República Popular China, el personal de salud de la embarcación ha atendido a más de 2 mil personas, entre ellas chinos y criollos.

Los 120 médicos y enfermeros del buque, también conocido como “Arca de la Paz”, han realizado más de 1,500 exámenes como tomografías y rayos X, además de intervenciones quirúrgicas de diversos tipos. De igual forma, han hospitalizado y operado a más de 20 pacientes que fueron referidos y recomendados por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

De acuerdo a informaciones ofrecidas por el director médico del barco, Zhang Congxin, las especialidades de mayor demanda son las de cirugía general, ortopedia, gastroenterología, cirugía cardiovascular y oftalmología.

Durante un nuevo recorrido con la prensa dominicana, pero esta vez con pacientes abordo en las áreas de tratamiento, Congxin dijo que en el tiempo que llevan funcionando aquí, la mayor dificultad que han tenido que enfrentar es el idioma, pero resaltó que gracias a los 20 traductores voluntarios, el trabajo ha ido fluyendo con mucho más rapidez.

“Antes de nosotros llegar ya se había seleccionado una parte de pacientes en los hospitales públicos de la República Dominicana y hay dos partes pacientes. Unos vienen por sí mismos y la otra parte es de hospitales”, explicó.

Experiencia de paciente

Los pacientes que pudieron compartir sus impresiones con los medios de comunicación se mostraron complacidos y agradecidos con el operativo chino que con sus diez años de operación tomó el nombre de “Arca de la Vida”.

Santa Tejeda (paciente operada) fue llevada la tarde del jueves al buque hospital desde el hospital Salvador B. Gautier y la tarde del viernes fue operada de un lipoma en la pierna. La señora, que no quiso revelar su edad, cuenta su experiencia.

“Me trataron muy bien. Mi operación además de que fue complicada salió muy bien porque tenía el lipoma pegado del nervio de la pierna, pero gracias a Dios salió todo muy bien, si me quejo, soy mal agradecida”, narró a los reporteros.

El buque hospital llegó la mañana del pasado jueves por la terminal Don Diego del Puerto de Santo Domingo y fue recibido por autoridades de la Armada de la República Dominicana, de la Autoridad Portuaria y del Ministerio de Salud Pública.

Desde el viernes por la tarde, el personal médico ha bridado salud a la población y será el miércoles 7 de noviembre cuando la tripulación cierre los servicios y dé el alta a todos los hospitalizados.

La moderna embarcación, cuenta con cinco áreas médicas principales, ocho quirófanos higiénicos y 300 camas hospital. Está equipado con 2, 666 dispositivos médicos de 249 tipos y decenas de equipos.

Personal mientras asiste a una señora.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.