Médicos se declaran en huelga de hambre por tiempo indefinido

Waldo Ariel Suero junto a los médicos que reclaman la reposición a sus puestos.

Encabezados por Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), un grupo de profesionales de la medicina se declaró ayer en huelga de hambre por tiempo indefinido, demandando la reposición a sus puestos de trabajos de más de 50 galenos.

Al conversar con la prensa, el gremialista aseguró que todos los días aparece un facultativo apartado de sus funciones.

Tal es el caso de la doctora Elsa Valdez Madrigal, quien manifestó que se encuentra en una situación difícil junto a su familia porque no tiene recursos para comprar alimentos, ni para pagar los servicios básicos.

“Estamos siendo auxiliados por familiares y amistades, no tenemos garantizado ni el seguro médico”, exclamó la especialista que durante 16 años fungió como gerente asistencial epidemióloga de San Pedro de Macorís, y que no trabaja desde septiembre.

Asimismo, el doctor Iván Piña afirmó estar cancelado desde agosto. El galeno dirigió por 19 años una de las direcciones provinciales de Salud Pública en San Juan de la Maguana.

“Entiendo que su partido debía de ocupar la posición, pero debieron nombrarnos como médicos, soy radiólogo. Exigimos que nos dejen seguir trabajando en el Estado, somos dominicanos y nosotros nunca les cerramos las puertas a ellos”, expresó.

Al respecto, Suero manifestó que no se oponen a que cancelen a un funcionario, un director o subdirector de un hospital; no obstante, hizo un llamado a las autoridades para que no retiren a los servidores sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otro de los médicos destituidos que rehusó dar su nombre, también solicitó al Gobierno que lo repongan a prestar servicios clínicos.

El señor de 71 años edad, declaró que tras su despido su familia está pasando por una situación crítica.

Los profesionales de la salud que se encontraban apostados en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijeron que permanecerán en el lugar hasta que repongan “en el papel” a los cancelados.

“Lo que más hiere al Colegio Médico es que le cancelen a uno de sus médicos y eso nosotros no lo vamos a permitir (…), ya le habíamos dicho a Mario Lama, y a Daniel Rivera que la única forma que nos puede conducir a una huelga eran las cancelaciones abusivas”, señaló.

Mientras fueron pasando las horas, varios de los galenos que se encontraban en la protesta sufrieron shock por cetoacidosis diabético, a consecuencia del ayuno prolongado.

Salud Pública dice revisará expedientes

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, dijo que la huelga de los facultativos se produce en medio de un espacio de diálogo entre la institución que dirige, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Colegio Médico Dominicano (CMD). Manifestó que habían coordinado con el gremio, un compás para la revisión de los casos y así buscar una solución viable y conveniente para ambos sectores. Sostuvo que continúan la revisión de los expedientes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.