PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santo Domingo. -La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) buscan promover la agricultura como negocio, mediante el impulso en la República Dominicana de agricultores a pequeña escala bajo el método orientado al mercado, conocido internacionalmente como (SHEP).

La iniciativa SHEP, se aplica desde 2006 en 20 países, mejorando los ingresos de los pequeños agricultores, quienes son preparados con la visión de cultivar para vender principalmente productos hortícolas.

Como parte de su interés en el tema, el gobierno del Japón dispuso el envío de una misión para estudiar las políticas del desarrollo del enfoque SHEP en el país que impactaría no sólo en la producción hortícola, sino también en proyectos como el cultivo de arroz y la producción ganadera que se encuentran diseminados en el territorio nacional.

En ese sentido, para conocer el tema a profundidad y determinar su viabilidad en suelo dominicano ambas entidades desarrollaron el Seminario sobre el Enfoque de Empoderamiento y Promoción de Agricultores de Pequeña Escala para una Agricultura Orientada al Mercado (SHEP).

El enfoque SHEP apoya la autonomía ya que los agricultores deciden por sí mismos qué cultivos plantar según los resultados de los estudios del mercado que indiquen qué productos podrían tener mayores ventas.

Además, se apoya la competencia mediante el desarrollo de habilidades y técnicas que los agricultores puedan aprender, y se apoya la conexión con el impulso de una comunicación cara a cara entre los agricultores y las partes interesadas del mercado.

En la actividad estuvo presente el Dr. Jiro Aikawa, jefe de la misión que se encuentra en República Dominicana, quien además pertenece a JICA HQ como Asesor Sénior de Agricultura y Desarrollo Rural. También participó la Sra. Viviana Rodríguez, quien está vinculada a Global Agriculture Crossroad TERRAKOYA.

Acompañaron a la misión de la JICA representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como del Ministerio de Agricultura y de Industria, Comercio y Mipymes.

El evento forma parte de los planes para promover el enfoque SHEP en América Latina en colaboración con organismos gubernamentales, organizaciones internacionales, empresas privadas y ONG.

En estos espacios se está realizando un seguimiento con ex-becarios del Programa de Co-Creación de Conocimientos sobre temas SHEP y se están celebrando consultas y seminarios sobre su posible difusión en varios países, incluida la República Dominicana.

En el seminario fueron presentados los planes de acción de tres funcionarios de MICM y Ministerio de Agricultura para la implementación del enfoque SHEP luego de su participación en una capacitación de la JICA sobre esta metodología en Japón y Guatemala.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe