La medida del Gobierno de flexibilizar el horario para el expendio de bebidas alcohólicas concitó el rechazo de algunos médicos que desde ya vislumbran una quinta ola de casos covid para inicio del 2022, por lo que instan a las autoridades a no “jugar con fuego”.

Para el nuevo presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y el epidemiólogo Carlos Feliz, la decisión gubernamental de seguir liberando las medidas restrictivas en la época navideña es inoportuna, alegre y mercantilista.

Los especialistas de la salud advierten que la disposición del Ministerio de Interior y Policía podría coincidir con una fase peligrosa de la pandemia, ya que el país estaría entrando próximamente en una etapa alta de los indicadores, como un comportamiento propio del virus.

Los galenos prevén un aumento significativo de los casos e instan a mejorar los protocolos sanitarios en los aeropuertos y llaman a prestar atención a lo que está ocurriendo en otros países con la presencia de la variante ómicron, aun no confirmada en el país.

“Pienso que las autoridades han sido alegres, siguen priorizando el aspecto mercantil sobre lo que están recomendando, inclusive organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, sobre ser prudente, comedido y velar porque se guarden las leyes convencionales de cuidado”, dijo a este medio el presidente del CMD.

Aclaró que el hecho de que se registren indicadores bajon actualmente, no quiere decir que la pandemia terminó. “Países como México, Estados Unidos y Canadá, más de 160 países en este momento tienen la cepa ómicron en sus territorios. El impacto de esta cepa sobre inclusive en personas vacunadas, todavía cae en el rango de lo ignoto, puede ser que nos dé duró o puede ser que no, mientras tanto no nos podemos estar jugando con fuego”, advirtió.

“Con estas medidas, el Gobierno lo que está es desdiciéndose de lo que tanto esfuerzos nos ha costado, mantener los indicadores bajos de morbilidad, de letalidad por la pandemia”, enfatizó.

Se refiere a la disposición de flexibilizar el horario para la venta de bebidas alcohólicas, que regirá desde el 15 de diciembre hasta el 06 de enero, de la siguiente manera: domingo a jueves hasta las 2:00 de la madrugada y viernes y sábado hasta las 4:00 a.m. La decisión de extender la comercialización fue asumida en una reunión entre el Ministerio de Interior y Policía y el Gabinete de Salud.

Senén Caba puntualiza que en diciembre una gran cantidad de dominicanos entrará por los aeropuertos del país desde diferentes latitudes del mundo, por lo que mostró preocupación ante la debilidad en los protocolos sanitarios que dice hay en estas terminales.

Epidemiólogo Carlos Feliz advierte de una quinta ola del covid en el país.

Pobre tamizaje en aeropuertos

“Aquí no se le hace tamizaje a las personas que llegan. Conozco de una persona que hace diez días llegó de Europa, después de haber estado en Italia, Suecia, Francia, España, aquí ella entró y nadie le preguntó e hizo nada. Y para colmo viene el ministerio y se dispara diciendo que va a liberar y va a relajar las medidas. ¡Así no!”, manifestó.

Entiende que en lugar de relajar las medidas existentes, debieron restringirse más. En ese sentido, predice el acercamiento de una quinta ola del covid, por un comportamiento característico de la pandemia. “Con y sin vacunas, baja y sube”, explicó.

De su lado, el epidemiólogo Carlos Feliz calificó como un error la decisión oficial de relajar el horario de ventas de bebidas alcohólicas en la víspera de las fiestas navideñas. Augura una quinta ola de SARS-coV-2 en la República Dominicana para los meses enero y febrero. Afirma “que la meseta (período de estabilidad), lo da el virus de manera automática por un comportamiento de sobrevivencia del virus, no por ningún tipo de política sanitaria”.

“Las autoridades hace tiempo que están buscando la forma de levantar todas las medidas. Las autoridades tienen una visión economicista del funcionamiento de la pandemia, no desde el punto de vista sanitario, ni epidemiológico, por lo tanto no me sorprende la medida de levantar todas las decisiones de bioseguridad”, destaca el coordinador del Programa de Control y Prevención del Hospital Infantil Dr. Robert Reíd Cabral.

“Eso es lamentable, porque nosotros tenemos una pandemia viva. Lamentablemente, las autoridades son consecuentes con su visión que tienen, porque el mismo presidente de la República dijo en días anteriores que él estaba cansado de toque de queda”, deploró el galeno en entrevista para elCaribe.

Exhortan a completar esquema de vacunación

Los galenos exhortaron a seguir guardando las medidas de distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos y continuar estimulando la vacunación, proceso que dicen está estancado. “La tasa de vacunación se ha desplomado y estamos bastante atrasados, estamos muy atrás, estamos lejos del efecto rebaño”, sostiene Senén Caba. Asimismo, puntualizó que el consumo no moderado de alcohol dispara todos los estresores. “Las personas cuando toman pierden ese estado de balance y equilibrio entre lo racional y lo influible por el alcohol, además qué control se puede tener con una persona que está tomando”, agregó. En tanto, el doctor Carlos Feliz dejó un mensaje en estos días donde el pueblo dominicano acostumbra a compartir y asistir a diferentes actividades con alta aglomeración de personas. “Los que se van a ir a fiestas deben tener su esquema completo de vacunas, de dos vacunas, para juntarse con gente que también tengan dos vacunas”, expresó. Por el momento, las autoridades sanitarias no tienen planificado establecer o reanudar medidas restrictivas que caracterizaron la pandemia como lo fue el toque de queda.
Hasta el 15 de diciembre del año en curso, 5 millones 667 mil 100 personas se habían aplicado la segunda dosis, y 1 millón 391 mil 524 tenían su vacuna de refuerzo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas