Miembros del TSE y sus suplentes serán escogidos el 22 de este mes

CNM iniciará evaluaciones de 79 aspirantes al Tribunal Superior Elevtoral
CNM iniciará evaluaciones de 79 aspirantes al Tribunal Superior Elevtoral

Los nuevos miembros y sus suplentes del Tribunal Superior Electoral (TSE) serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, el jueves 22 del presente mes y el viernes 23 serán juramentados.
El CNM se reunió anoche y tras el encuentro, encabezado por el presidente Luis Abinader, se hizo el anuncio de que a partir del próximo martes se iniciarán las evaluaciones públicas de los 79 aspirantes preseleccionados.

El Consultor Jurídico, Antoliano Peralta Romero, junto a la magistrada Nancy Salcedo Fernández, jueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y secretaria del CNM, manifestó que hubo varias objeciones contra 11 candidatos, las cuales fueron evaluadas, considerando dicho organismo que ninguna de ellas era motivo legal ni constitucional para excluir a esas personas.

Vistas públicas

Peralta informó que conforme al cronograma de trabajo, las vistas públicas serían celebradas los días martes 13, jueves 15, viernes 16 y martes 20 de julio a partir de las nueve de la mañana en el Palacio Nacional, aclarando que estas fechas están sujetas a modificación, de ser necesario.

En la sesión anterior del CNM, se había desestimado a 10 de los 90 postulantes que aspiran formar parte del TSE, por no cumplir con los requisitos dispuestos en la Ley 29-11, orgánica de esa alta corte.

“De 10 excluidos, 3 personas depositaron su recurso de reconsideración objetando la decisión del CNM respecto a su exclusión. El consejo después de evaluar sus argumentos y de deliberar, decidieron rechazar los recursos de reconsideraciones en razón de entender que los argumentos esgrimidos no tenían los suficientes fundamentos para variar la posición del CNM”, indicó Peralta Romero a los periodistas en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.