Santiago. La Sociedad Dominicana de Infectología alertó durante una marcha contra la osteomielitis, ante las estadísticas que establecen que en lo que va de año el país ha registrado mil muertes por accidentes de tránsito y 30 mil personas lesionadas.
La preocupación fue externada por Yori Roque, presidenta a nivel nacional de la Sociedad de Infectología y Yoel Daniel García Taveras, coordinador regional filial Norte, mostraron preocupación por las infecciones que se producen por esta causa y el alto costo económico que implica el tratar a los pacientes.
“Están muriendo más personas por lesiones que por Covid. Por eso estamos haciendo un llamado de atención a la comunidad, a los motorizados a andar con prudencia para prevenir los accidentes de tránsito”, expresa el médico infectólogo, Yoel Daniel García Taveras.
Caminata
La caminata en el que participaron la vice alcaldesa del municipio de Santiago de los Caballeros, Marian Moreno, médicos y directivos del Idoppril, partió del parque hermanas Mirabal, subió por la avenida Antonio Guzmán, dobló por la calle Del Sol hasta concluir con un encuentro en el parque Duarte, frente a la gobernación provincial.
Con esta actividad, es la sexta jornada que lleva a cabo la Sociedad Dominicana de Infectología junto a otras entidades.
Yori, Roque, especialista en enfermedades Infecciosas y presidneta de la entidad , advirtió que el uso inadecuado de los medicamentos puede agudizar el cuadro clínico de los pacientes y causar considerables daños a la salud.
La jornada también busca concientizar a la ciudadanía sobre atención temprana y los riesgos del consumo de antibióticos para tratar infecciones sin prescripción médica.
Destacan compromiso con la salud
Yori Roque resaltó que las infecciones no son un problema local y que las estadísticas mundiales de muerte por causa de lesiones no tratadas superan los 10.8 millones de personas. De su lado, especialistas del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riego Laborales (Idoppril) valoran la importancia de la prevención y su compromiso con la salud.
