Alrededor de 106 niños pudieron haber tenido contacto directo con los tres niños afectados por meningococcemia en una escuela del municipio de Santo Domingo Oeste.

Así lo aseguró la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien manifestó que ya 86 infantes han recibido tratamiento profiláctico, mientras que la dirección de Área VIII de Salud trabaja en la localización y posterior tratamiento de los 20 menores restantes.

La funcionaria sostuvo que la situación ha sido controlada mediante acciones de vigilancia epidemiológica.

La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública informó que tres niños con edades entre seis y siete años fueron afectados por la enfermedad meningocócica en un plantel escolar localizado en la citada demarcación.

Ante la situación, el Ministerio de Salud Pública puso en marcha acciones de control inmediato, que incluyen la aplicación de medidas profilácticas y seguimiento estrecho a los familiares, vecinos con vínculo estrecho, así como a los compañeros de curso y personal del plantel escolar relacionado, conforme al protocolo establecido para estos fines.

Es una infección sanguínea que puede provocar la muerte
La meningococcemia es una enfermedad muy delicada que puede llevar a la muerte rápidamente. Básicamente es una infección del torrente sanguíneo causada por la bacteria “Neisseria meningitidis”, la cual suele habitar en la nariz y garganta. Es altamente contagiosa y suele afectar a niños, adolescentes y personas mayores.

El porcentaje de mortalidad es de un 5 a 10% aún el paciente esté recibiendo tratamiento médico y el deceso suele ocurrir entre las 24 a 48 horas tras la aparición de los síntomas.

La enfermedad puede presentarse de la siguiente manera: los pacientes con enfermedad meningocócica invasiva con: bacteremia sin shock (meningococcemia leve aguda); bacteremia con shock pero sin meningitis (meningococcemia fulminante); bacteriemia con shock y meningitis; meningitis sola y meningococcemia crónica benigna.

El tiempo de incubación de la bacteria en el cuerpo humano es de dos a 10 días y su aparición está relacionada con las condiciones de hacinamiento, insalubridad, pobreza y presencia de basura en las casas.

Contagio por secreciones

Ya una vez presente, se contagia a través de las secreciones de la saliva por lo que se recomienda a las personas que han estado en contacto con un enfermo someterse a tratamiento médico.

Los síntomas suelen ser fatiga, fiebre alta, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos, rigidez de nuca, dolor de cabeza, y del cuerpo (estos dolores suelen ser parecidos a los de que se experimentan cuando se tiene influencia o gripe, incluyendo la porcina o la aviar). También suelen presentarse escalofríos, salpullidos (que se presenta como pequeños puntos rojos).

A nivel de analíticas, la persona afectada de meningococcemia presenta un bajo recuento de plaquetas (trombocitopenia) y sangrado dentro de la piel, que suele adquirir un color púrpura.
La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en las palmas de las manos o pies y dentro de la boca.

Cuando se le realiza un examen físico, la persona afectada presenta un ritmo cardiaco rápido y con frecuencia una baja presión arterial y otros signos de shock.

Al complicarse la enfermedad, el paciente presenta insuficiencia de múltiples órganos y la falta de circulación de las extremidades.

La meningococcemia y la meningitis no es lo mismo

Aunque la meningococcemia se refiere a una infección del torrente sanguíneo, es importante señalar que algunos pacientes con meningococcemia desarrollarán meningitis meningocócica. Así, aunque se define de manera diferente y tienen pronósticos diferentes, hay una superposición significativa entre la meningococcemia y la meningitis meningocócica. La enfermedad se trata con antibióticos intravenosos. Existe una vacuna para proteger contra la mayoría de los serogrupos de meningococos que causa meningococcemia. No existe una vacuna eficaz para el serogrupo B. Para los otros principales serogrupos hay dos vacunas disponibles en Estados Unidos: la vacuna antimeningocócica polisacárida (Menomune,MPSV4) y la vacuna conjugada contra el meningococo (Menactra, Menveo, MCV4).

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas