PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Ministro de Hacienda justifica reducción presupuesto de Educación
Ministro de Hacienda justifica reducción presupuesto de Educación

SANTO DOMINGO -El ministro de Hacienda, Jochi Vicente,  justificó el proyecto del presupuesto complementario que busca disminuir fondos, entre otras instituciones, al Ministerio de Educación (Minerd). Principalmente alegando que la prioridad del gobierno en este momento es mitigar los efectos inflacionarios. Pero, al mismo tiempo, proteger la población de escasos recursos.

“Hablemos sobre el proyecto de ley de presupuesto reformulado del 2022. Más del 80% del incremento del gasto es para atender las necesidades de la población y proteger a la misma de los efectos nocivos sobre la inflación de la guerra de Rusia / Ucrania”, escribió Vicente al compartir el primero de una docena de tuits.  

El funcionario aseguró que de forma transparente el Gobierno ha solicitado de las partidas que no podrán ser ejecutadas por algunas instituciones, incluyendo el Ministerio de Educación.

“Se han elevado ciertos cuestionamientos. Algunos totalmente razonables y otros de carácter mediático y con fines políticos”,  puntualizó.

Jochi Vicente negó que con esto se viole la Constitución. “El artículo 63 establece claramente que es «la LEY que consigna los montos….». La misma constitución en el art 234 dice que el Congreso puede modificar el proyecto de «LEY» de presupuesto”.

Dijo que solo en el 2020 se gastó la totalidad del 4% destinado a la Educación.

“Del 2000 al 2003 el gasto de educación como % del PIB promedio fue de 1.8%. En 2004 al 2011, el promedio fue de 1.6%. Del 2012 al 2019 fue de 3.3% y del 2020 al 2021 de 4%. Usted conocía estos datos?”, se preguntó el funcionario.

Aseguró que se trata de gastar con calidad y llevar esos recursos a instituciones que en realidad lo necesitan.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por David Ruiz