Será este jueves cuando se inicie un posible diálogo entre representantes del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario llamó a las partes a enviar por escrito los puntos de discusión previo al encuentro del que no precisó lugar, en el que adelantó se tratarán aspectos conflictivos de la Ley 87-01, de Seguridad Social que mantienen enfrentadas a las partes.

Sánchez Cárdenas destacó que es necesario revisar la referida legislación para que el Gobierno tenga el control del poder de veto y decida las políticas de los servicios de salud.

La semana pasada, el presidente del CMD, Wilson Roa, advirtió de posibles acciones de protesta contra las ARS.

En otro orden, Sánchez Cárdenas negó que el sistema de salud haya colapsado como denunció recientemente la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).

Destacó que en los últimos años las autoridades gubernamentales han invertido miles de millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento hospitalario a fin de mejorar los servicios y reducir el índice de muertes por falta de suministros.

Resaltó que a la fecha sólo restan 18 hospitales por terminar su construcción y acondicionamiento por parte de la Oficina de Ingenieros Supervisores y Obras del Estado (Oisoe).

Señaló que desde su llegada al Ministerio de Salud como institución rectora de las instituciones del sector salud, asumió el compromiso de bajar la tasa de mortalidad neonatal, que en los últimos años se ha mantenido subiendo, por lo que se ha propuesto aplicar un método de investigación más profundo para obtener estadísticas que permitan segmentar las políticas que se aplican.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas