El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, manifestó que las construcciones ilegales en el país son un problema que conlleva tiempo enfrentar, pero que no se erradicará en su totalidad.

“Nosotros estamos poniendo el mayor esfuerzo y empeño en regular (las construcciones ilegales), pero hay una realidad que nos tomará un buen tiempo como país, el poder llevar el que una persona en el patio de su casa haga una mejora o que construya algo, decir que eso se va a erradicar totalmente es hablar una mentira”, aseguró el ministro.

Explicó que como autoridades tiene la responsabilidad de limitar y sancionar las edificaciones que se levantan fuera de las normativas establecidas, sin embargo, precisó que existe una realidad económica y social que está por encima de las reglamentaciones.

En este sentido, enfatizó en la necesidad de que la población haga conciencia del uso de las técnicas y prácticas para construir en lugares que pudieran ser vulnerables.

“A eso me refiero, a que la gente tenga conciencia de que cuando va a construir hay lugares en los que puede construir con más vulnerabilidad u otros con menos vulnerabilidad y hay técnicas que son simples, y quienes se dedican a este oficio, o aun los propios dueños de la vivienda, puedan exigir que estas técnicas se cumplan porque es un tema de su vida de que en cualquier momento su vida puede estar afectada”, dijo el funcionario.

El ministro ofreció las declaraciones en el marco del inicio de la 6ta Jornada del Código Sísmico de América Latina y El Caribe (CMS AL&EC) que se lleva a cabo en el país con la participación de expertos en sismología e ingeniería sísmica provenientes de 15 países de la zona.

El evento que se desarrollará hasta el próximo viernes 28 de julio en un hotel de Santo Domingo, tiene como objetivo principal establecer alianzas estratégicas y promover las mejores prácticas en el ámbito de la construcción resistente a terremotos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas