Montalvo anuncia programas educativos

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia.

El ministro de la Presidencia anunció varios programas educativos virtuales y valoró como exitosa la adaptación de la comunidad educativa dominicana a la crisis de la pandemia del COVID -19.
El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), dijo que pandemia ha hecho que todos los sectores tengan que adaptarse rápidamente a una realidad cambiante.

“Un ejemplo de adaptación exitosa ha sido, sin duda el de una parte de la comunidad educativa dominicana, que incluye una matrícula de 2.7 millones de estudiantes y 98,000 docentes”, manifestó.

Destacó que, a pesar de las circunstancias, una parte de las escuelas y universidades dominicanas no han cerrado, sino que han migrado su actividad hacia la Internet.

“Tenemos datos del Ministerio de Educación de que en el Cibao y el Gran Santo Domingo, donde se concentran la mayoría de escuelas del país, más del 70% de los estudiantes de básica y secundaria están actualmente accediendo a las plataformas educativas puestas en marcha por el Ministerio de Educación o bien recibiendo orientación y tutorías a través de redes sociales o de las plataformas digitales”, dijo Montalvo.

Precisó que, para hacerlo posible, el Ministerio de Educación (MINERD), habilitó el portal de “Educación en Línea”, que incluye recursos y guías pedagógicas para los niveles educativos inicial, básica e intermedia.

Plataforma digital

Añadió que también se facilita el acceso a varias herramientas, entre estas EDUPLAN, que es una plataforma digital que permite a los docentes programar actividades, planificar clases y tener a su disposición instrumentos de evaluación y recursos didácticos.

Anunció que para los estudiantes que se están preparando para las Pruebas Nacionales, se ha habilitado en la web la herramienta “Inteligencia Quisqueya”, una propuesta virtual de libre y fácil acceso.

Montalvo expresó que los jóvenes y adultos que lo deseen podrán cursar a través de la Escuela Radiofónica Santa María estudios básicos y medios.

Sostuvo que tanto la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) como otros centros privados utilizan herramientas de colaboración y comunicación para impartir docencia, creando comunidades de aprendizaje en línea.

Gustavo Montalvo agregó que toda la población se está beneficiando, durante todo este período, de la digitalización de más de 1,000 servicios públicos disponibles en línea en la página web de República Digital o en la App Servicios en Línea RD.

En otro orden, saludó la activa colaboración de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Indicó que se han han incrementado las operaciones de seguridad fronteriza e instalado Unidades Médicas Permanentes de Control Sanitario en los puestos fronterizos, donde se han establecido centros de aislamiento sanitarios para pacientes afectados, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.