El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) persigue la actualización de los reglamentos técnicos para la reparación, construcción y modernización de puentes y carreteras en el país, a traves de la elaboración de una propuesta, apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante un discurso de apertura del Simposio “Reglamentos para el Diseño, Construcción y Mantenimiento de Carreteras, Caminos y Puentes de la República Dominicana”, celebrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, el ministro de MOPC, Deligne Ascención Burgos, presentó el Proyecto de Desarrollo Vial de la República Dominicana, que busca garantizar la construcción de una infraestructura vial segura, resistente y resiliente ante desastres que cumpla con las disposiciones necesarias no solo para garantizar la seguridad, sino también para preservar el medioambiente.

Explicó que los reglamentos vigentes de carreteras con que cuenta actualmente el país, datan de los años 80, esto representa casi cuatro décadas desde su publicación, por lo que se hace inminente su actualización con nuevos aportes de la ingeniería.

‘’Las nuevas tecnologías del sector y los nuevos avances científicos, así como los aspectos como el cambio climático y a la seguridad vial, son temas prioritarios que se deben tomar en cuenta, para considerarlos como temas vitales que no están considerados en los reglamentos actuales”, dijo el ministro.

Puntualizó que aunque el problema de la vialidad y los accidentes de tránsitono son nuevos, debido al aumento del parque vehicular y niveles exponenciales de los últimos 40 años, las normativas debieron ser ser relanzadas.

Funcionamiento de los nuevos regalamentos

El ingeniero Néstor Matos, director de Normas, Reglamentos y Sistemas del MOPC, explicó que de ahora en adelante funcionarán seis reglamentos divididos en tres para carreteras y tres para puentes, “en ambos casos estos reglamentos incluyen un reglamento para diseño, uno para mantenimiento y el otro para construcción”.

Matos explicó que estos reglamentos entrarán en vigencia a partir de enero del 2023 y con esto los profesionales de la ingeniería tendrán en sus manos una pieza moderna y acorde con los nuevos tiempos.

Sostuvo que el país va a contar de ahora en adelante con reglamentos modernos y adaptados al cambio climático y conforme a lo establecido en el nuevo orden mundial de la ingeniería.

Reparaciones en infraestructuras

De su lado, el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Jill Dameé dijo que del 2016 al 2017 más de 20 componentes mayores de infraestructuras viales tuvieron que ser reconstruidos para poder mantener la conectividad de desarrollo.

“Los daños reportados ascendieron a más de 400 millones de dólares, según datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y como sabemos las infraestructuras y la inseguridad vial es sumamente alta en el país y arrojan tres mil muertos y 40 mil lesionados por año”, indicó.

Señaló que para hacer frente a estos retos y desafíos, el banco está apoyando al país con dos tipos de respuestas, una es planificar mejor en resiliencia y gestión de riesgos de desastres en las infraestructuras, lo cual genera beneficios entre tres y cuatros veces los costos en términos de pérdidas y segundo construir carreteras y caminos con los más altos estándares de seguridad vial

“En este sentido el país está reforzando su sistema de seguridad vial en cuanto a estructura se refiere con parámetros modernos que tienen en cuenta la resiliencia climática y la seguridad vial”, señaló.

En la actividad estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas ingeniero Deligne Ascención, Max Puig vicepresidente ejecutivo del Comité para el Cambio Climático, Jill Dumee, jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, Angel Tejeda, viceministro de Planificaciones de MOPC, Leonardo Reyes Madera, los viceministros Melito Santana, Viceministro de Mantenimiento Vial y el ingeniero Pedro Delgado Malagón, entre otros.

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