El presidente de la Federación Nacional de Motoconchistas (Fenamoto), Oscar Almánzar, advirtió ayer a las autoridades que saldrán a las calles si desplazan a otras rutas a los motoconchos que realizan sus labores en los nuevos corredores de autobuses.

“Nos veremos en la calles, no vamos a permitir por ninguna circunstancia que desplacen a más de 3 mil personas que viven del motoconcho en esos corredores, que tienen más de 15 y 20 años trabajando ahí”, expresó.

El gremialista aseguró que las nuevas rutas de autobuses que operan en las avenidas Winston Churchill y Núñez de Cáceres solo benefician a los “grandes empresarios del transporte”.

En declaraciones a este medio, Hugo Beras, quien es el director ejecutivo del Gabinete de Transporte, sostuvo que los nuevos corredores deben verse como un cambio en la transformación del sistema de transporte público, en la movilización del ciudadano y en la organización de las estructuras de los sindicatos que están obligados a convertirse en empresas para que puedan formar parte de esta implementación.

“Es ir quitando el sistema obsoleto como lo previene la ley 63-17 por un sistema de transporte colectivo mucho más efectivo, eficiente y menos contaminante”, explicó.

El también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, resaltó que en estos momentos el país está frente a una transformación del transporte a nivel general, que ya se está implementado en naciones desarrolladas que apuestan a la colectivización de este sistema.

Beras manifestó que las inquietudes y preocupaciones que existen en torno al funcionamiento de los corredores de autobuses, se irán despejando a medida que pase el tiempo.

Almanza se expresó en estos términos, al llevar una serie de reclamos a la Defensoría del Pueblo en torno a las actitudes del Estado en contra de los motoconchistas.

Declaró que están siendo afectados por la entrega de sus motocicletas aún después de pagar las multas; acción que según sus palabras, está perjudicando a cientos de transportistas.

Conozca sobre los nuevos corredores

El corredor de la Núñez de Cáceres está en funcionamiento desde enero del 2021, este tiene 90 autobuses que recorren diariamente 10.2 kilómetros. El de la avenida Winston Churchill que fue puesto en marcha el 13 de febrero del presente año, cuenta con 47 guaguas que todos los días hacen un recorrido de 12 kilómetros por la ciudad de Santo Domingo.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas