MP no logró juezas cambien fallo y admitan pruebas de Brasil

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional conoce este proceso judicial

El Ministerio Público (MP) falló ayer en su intento de que el tribunal que conoce el juicio Odebrecht cambiara de decisión y le admitiera como prueba documentación enviada desde Brasil.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional mantuvieron su posición de no admitir estas pruebas y reiteraron que el Ministerio Público nunca entregó las traducciones del portugués al español del acuerdo donde la constructora admitió que pagó sobornos en República Dominicana y el de Lenidad de Brasil, con el cual se remitieron documentos del caso entre el Ministerio Público de ese país y el dominicano.

En la audiencia de ayer, que duró alrededor de 11 horas, el órgano acusador quería que las magistradas variaran la decisión dada el pasado lunes y presentó un recurso de oposición, que le fue rechazado.

“¿Quién sacó las traducciones? Nadie las sacó porque nunca se entregaron”, expresó la presidenta del tribunal, Esmirna Giselle Méndez, al dar la motivación del fallo, donde explicó, nuevamente, que los documentos en idiomas extranjeros no pueden ingresar al juicio sino están traducidos, pues así lo establece el Código Procesal Penal.

Méndez afirmó que al juicio no se llega con sorpresas. Precisó que la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (instancia donde se conoció la audiencia preliminar) hizo un inventario de las pruebas y que no se constata que entre un acuerdo y otro, escritos en portugués, esté la traducción del mismo.

En sus argumentaciones, el Ministerio Público estableció que las traducciones de los documentos si existen y se aportaron al tribunal que conoció la audiencia preliminar.

Un punto para la defensa

Con esto, las juezas acogieron el pedimento de la defensa de los imputados que indicó que las traducciones no cuentan con sellos, firma, foliado ni fecha de cuándo fue depositado ante la Secretaría de la Suprema Corte de Justicia. Los abogados dijeron que dada esta situación los documentos no existen este caso. El juicio continúa mañana.

Afirma es falacia alegar acusación no tiene peso

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, dijo que acatan la decisión pero que no la comparten. Sobre lo dicho por la defensa, de que deben retirar la acusación por no tener sustento, Camacho aseguró que esto es una falacia ya que, agregó, las vinculaciones de los imputados están en las delaciones.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.