Santiago. La venezolana Elba Gabriela Uribe Colins, la mujer que denunció la violación sexual por parte de cinco dominicanos, vino hace dos años en busca de mejor suerte corriendo a la crisis de su país, pero dice se ha encontrado con todo tipo de vejámenes y abusos.
A pesar de sus situación y que su caso fue asumido por el Ministerio Público en Santiago y llevada a una casa de acogida en este municipio, la extranjera no encuentra consuelo, pues además no ha podido saber de su hijo y su madre, quienes residen en Colombia. Elba Gabriela Uribe Colins, de 25 años, dijo que llegó con documentos legales a la República Dominicana, pero perdió el pasaporte y cuando hizo cita en la embajada de su país no fue recibida.
Desde atravesar por una situación de estrechez, debido a que sufrió un accidente que le afectó la clavícula y de ser además agredida sexualmente en Higüey, donde vino a residir por primera vez, Elba Gabriela siente que se le ha negado la misma justicia que tampoco encontró en su natal Venezuela.
Recibe protección
En fecha nueve de diciembre del 2017, a las 08:55 de la mañana, la extranjera denunció que fue víctima de presunto abuso sexual cometido por varios hombres en la comunidad Las Palomas de Licey al Medio. La magistrada Gladisleny Núñez, de la Unidad Contra Violencia de Género, dijo a elCaribe que de inmediato iniciaron la evaluación sexológica, extracción de fluidos, la que arroja evidencia sexológica reciente. Al mismo tiempo, se solicitó al Conavihsida suministro de medicamentos antivirales como escudo de protección.
En tanto que el Ministerio de la Mujer ha designado a una abogada y el ingreso de la víctima a la Casa de Acogida. Uribe Colins ha solicitado ayuda para marcharse del país y visitar a su hijo y su progenitora.
Autoridades le dan seguimiento al caso
Ayer un juez impuso medida de coerción que consiste en prisión preventiva contra Wandy Camacho Arias y Luis Manuel Camacho Arias, cuatro de los cinco presuntos imputados en el caso de violación. También trabaja para detener a otros tres individuos, de los que la extranjera identifica y que expone en su caso también denunciado en las redes sociales.