Municipios dejan de reportar casos covid

Ronald Skewes, director de la Dirección General de Epidemiología.

Ronald Skewes, director General de Epidemiología (Digepi), informó ayer que hay 20 demarcaciones en todo el territorio nacional que no están reportando los casos de la enfermedad del coronavirus.
“Tenemos un grupo de 20 municipios en silencio epidemiológico (…), es una expresión que utilizamos cuando no hay reportes en una provincia, municipio o un establecimiento”, expuso el especialista al participar en la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud Pública (MSP) para ofrecer información sobre la situación actual de la COVID-19.

Según el galeno, la mayoría de las demarcaciones que no están suministrando los datos referentes al virus de la Sars Cov 2, están localizadas en las provincias Barahona, Elías Piña y Duarte.

Manifestó que no notificar la incidencia del padecimiento, puede provocar que una zona acumule casos que no se estén detectando a tiempo y ocasionen un brote de la patología.

“No nos estamos quedando cruzados de brazos esperando a ver qué pasará, se habla con las provincias y con los municipios para preguntar y averiguar cuál es el motivo del silencio”, indicó.

En relación a las nuevas cepas del virus, declaró que continúan enviando muestras al extranjero para monitorear los linajes que están circulando en el país. “Son enviadas mensualmente alrededor de 60 y 90 pruebas a laboratorios en Estados Unidos y Brasil, para hacer una secuenciación completa del genoma de los virus y poder identificar claramente las variantes”, señaló.

Boletín epidemiológico

Tras procesar 6 mil 990 pruebas para detectar la enfermedad, el órgano rector de salud reportó 570 casos nuevos y 11 defunciones de la COVID-19.

La institución suscribió que la cifra de contagiados aumenta a 247 mil 364, con 203 mil 656 individuos recuperados y 40 mil 460 casos activos.

En tanto, las defunciones producto del padecimiento suman 3 mil 248, con una tasa de letalidad que se ubica en 1.31 por ciento.

Por otro lado, la positividad diaria del virus se ubica en 11.88 por ciento y la de las últimas cuatro semanas en 11.08 por ciento.

En relación a la ocupación hospitalaria en los hospitales que prestan servicios a los pacientes contagiados con el coronavirus se sitúa en un 17 por ciento, con 453 camas ocupadas de las 2 mil 624 habilitadas. Mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos se encuentran en 30 por ciento, con 164 camas utilizadas de las 541 disponibles.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.