“Nos ataca el río por un lado y el barranco por otro”

La señora muestra su casa destrozada por el derrumbe.

“Nos ataca el río por un lado y el barranco por otro”, fueron las palabras de Antonia de la Rosa, quien perdió su casa anteayer al producirse un derrumbe en Los Tres Brazos en la ribera del río Ozama.

Los efectos del paso de la tormenta Fred por el territorio nacional afectaron varias viviendas de las comunidades cercanas a ese afluente, especialmente por la zona conocida como peatonal Lourdes.

Con las manos temblorosas y la mirada perdida, De la Rosa, quien reside en ese lugar, narró cómo se enteró de lo sucedido mediante una llamada que le hiciera un vecino que le “retumbó el corazón”, al anunciarle que un árbol habría hecho casi añicos su pequeño hogar de madera y zinc.

“Yo estaba en el médico cuando me llamaron y me dijeron que mi casa quedó como enterrada por un derrumbe que hubo en la parte atrás (…) perdí todo”, dijo Antonia a elCaribe.

La señora contó que vive en esa casa con dos nietecitas desde hace 10 años.

Brígido Brito, presidente de la junta de vecinos de esa comunidad, explicó que a primeras horas de la mañana del viernes autoridades municipales acudieron al lugar para inspeccionar el área y colocar cinta amarilla de seguridad en las casas que resultaron afectadas producto del desplome.

Jovanny Ortiz fue otro de los habitantes afectados de ese sector, donde el fenómeno meteorológico causó estragos. Ortiz reside a orillas del río desde hace siete años junto a su familia.

Relató cómo el agua penetró su casa y dañó todo a su paso, incluyendo la cama, la estufa y otros electrodomésticos.

“Tuve que mandar a mi familia a otro sitio porque esto estaba muy peligroso aquí y no me pude ir con ellos, porque alguien tenía que quedarse para cuidar lo poco que uno tiene”, contó Ortiz.

Limpian cañada

Brigadas comunitarias limpiaron ayer la cañada que da hacia el peatonal Lourdes de esa comunidad. Los habitantes expresaron preocupación por un eventual brote de enfermedades.

Defensa Civil confirma deslizamiento de tierra

La Defensa Civil confirmó un deslizamiento de tierra en la ribera del río Ozama, el cual destruyó cinco viviendas. Alrededor de 25 personas fueron desplazadas a casas de familiares y amigos. Mientras que en el Distrito Nacional 10 viviendas querdaron anegadas y en el sector Capotillo 48 personas fueron llevadas a albergues.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.