Nuevo pronóstico indica economía crecería un 10 %

La publicación fue dada a conocer a los medios de comunicación por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La economía dominicana incrementará en 2021 por lo menos un 10 % en términos reales, estimó ayer miércoles el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El pronóstico, que recoge la publicación “Panorama Macroeconómico 2021-2025”, es 2.5 puntos mayor a los anteriores vaticinios, de dos meses atrás, cuando se proyectaba un aumento del 7.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Economía luce muy optimista, cuando afirma que la actual es una previsión “conservadora”, aunque a seguidas deja claro que “el país debe permanecer cauteloso ante los riesgos asociados a la pandemia de covid-19, que condiciona las perspectivas económicas, no solo a nivel local, sino en todo el mundo. Es una situación que podría hacer variar proyecciones que se tienen, en cualquier momento, por muy certeros que parezcan los cálculos.

En el Panorama Macroeconómico se plantea que en el ámbito nacional, la economía dominicana ha demostrado su capacidad de resiliencia y recuperación ante la ocurrencia de fenómenos adversos, registrando tasas de expansión históricas durante el primer semestre de 2021. “En relación con el periodo prepandemia, la actividad económica ha crecido en torno al 4 % en la primera mitad del año, estando entre los primeros seis países de la región de América Latina y el Caribe con alto potencial de recuperar el PIB existente en la prepandemia. La oportuna implementación de políticas de orden monetario y fiscal ha sido esencial para la continuación del proceso de recuperación”, indicó.

Esta evolución favorable de la economía local se sustenta en un fuerte proceso de recuperación de las industrias . En enero-junio, de acuerdo con información preliminar del Banco Central (BCRD), destaca el crecimiento observado de la construcción (42.2 %), así como de la manufactura de zonas francas (31.7 %) y manufactura local (14.3 %). Asimismo, han contribuido la reactivación de actividades de arrastre -por sus compras a otros sectores- para la economía dominicana como el comercio (10.7 %), adicional a los servicios de transporte y almacenamiento (13.7 %).

La parte monetaria

Según el Ministerio de Economía, el desempeño registrado se respalda en el mantenimiento de condiciones monetarias favorables, derivando en comportamientos esperados en los principales indicadores monetarios y financieros que representan diferentes canales de transmisión de las medidas implementadas por las autoridades para compensar los efectos adversos de la pandemia.

“Desde marzo 2020 hasta la fecha el programa de provisión de liquidez ejecutado por el Banco Central de República Dominicana (BCRD) asciende a RD$215 mil millones (5 % del PIB aproximadamente), de los cuales RD$25 mil millones se incorporaron en el mes de febrero 2021 como Facilidad de Liquidez Rápida (FLR)”, explica el Panorama Macroeconómico.

Agrega que “el corredor de tasas en torno a la tasa de política monetaria (TPM) se ha reducido, ubicándose en su mínimo histórico de 3.00 % anual y que como resultado, los principales agregados monetarios siguen un importante dinamismo en sus comportamientos, aunque más ralentizado que a inicios de la implementación de las medidas monetarias”.

Cita, en particular, que la base monetaria restringida mantuvo un crecimiento promedio en el periodo enero-julio de 2021 de 18.7 %, mientras que el medio circulante (M1) creció 28.3 % promedio durante los primeros meses del propio 2021.

Comportamiento a nivel internacional; la mejoría

El crédito hacia el sector privado en moneda nacional sigue buen ritmo de crecimiento en lo que va de año y es uno de los más altos de América Latina, con un crecimiento interanual de 9.3 %, según el corte a julio 2021. Desde marzo de 2020 -inicio de las medidas de flexibilización y provisión de liquidez- hasta finales de julio de este año se ha canalizado el total de fondos puestos a disposición de los intermediarios financieros de unos RD$215 mil millones, siendo los más beneficiados comercio y micro, pequeñas y medianas empresas (46.8 %), hogares (16.8 %) y manufactura (12.4 %), abarcando más del 75 % del total canalizado, indica el análisis.

“La actividad económica a nivel mundial se mantiene en una senda de recuperación, aunque persisten riesgos de relevancia ante el desarrollo de nuevas variantes de covid-19. La recuperación acontece en un contexto de acentuadas divergencias entre economías avanzadas y emergentes, dilatándose en estas últimas el proceso hasta al menos 2022”, dijo el Ministerio de Economía.

Y agregó que “las disparidades responden a diferencias en la implementación oportuna y eficaz de políticas de mitigación y apoyo ante los efectos del coronavirus y sus variantes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4