ESCUCHA ESTA NOTICIA
|
Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso este lunes la reparación inmediata de un tramo de cuatro kilómetros que presenta deterioro en la carretera Guayubín-Cruce de Copey, provincia Montecristi, al tiempo de negar que esa vía se encuentre en total deterioro, como se ha publicado en algunas redes sociales.
La información la ofreció el viceministro de Fiscalización y Supervisión del MOPC, Roberto Herrera, durante un recorrido de supervisión por la referida vía, acompañado de Nelsy Cruz, gobernadora provincial.
Explicó que tan solo en un pequeño tramo, como consecuencia de las lluvias de los últimos meses y el uso de vehículos con cargas de productos agrícolas, han producido algunos huecos que ralentizan el tránsito vehicular.
La vía enlaza el municipio de Guayubín con el Cruce de Copey, que conduce directamente a la comunidad de Pepillo Salcedo.
Herrera dijo que ese tramo ha presentado algún deterioro, y que el mismo ha sido intervenido en varias ocasiones, pero que luego de los estudios que se han ordenado hacer en la zona, la carretera será intervenida para resolver de manera definitiva esa situación.
Destacó que para el presidente Luis Abinader y el ministro Deligne Ascención es de suma importancia la solución vial de esa carretera, y que por tanto recibió instrucciones para su intervención inmediata.
“Esta obra tiene un impacto social y económico para las poblaciones de las provincias Santiago Rodríguez, Valverde y Montecristi, y de manera indirecta a las poblaciones de Santiago y Dajabón, por los vínculos comerciales y productivos que las unen, y de ahí las instrucciones precisas del presidente Abinader y del ministro Deligne Ascención para su intervención inmediata”, dijo.
La vía beneficiados más de 550 mil habitantes de las cuatro provincias fronterizas con el aporte en el crecimiento económico que les representa esta carretera.
“Estamos cumpliendo con las labores que nos encomienda siempre el ministro Ascención, de hacer lo que nos corresponde, que es supervisar los proyectos; esta vez estamos aquí en esta carretera donde vemos que de una longitud de 35.5 kilómetros que tiene hay cuatro kilómetros que están presentando algunos inconvenientes”, afirmó.
Explicó que en este caso el MOPC procedió a hacer “lo que está establecido y lo que nos indican los procedimientos, que es retener un 5 por ciento al contratista para cubrir estas eventualidades. Es por ello que estamos instruyendo a los contratistas intervenir de manera inmediata esta carretera, como se está haciendo en estos momentos”.
Herrera expresó que hay dos de los cuatro kilómetros que van a llevar una intervención importante, que incluye el fresado y retirar todo el asfalto para colocar una nueva capa asfáltica.
Por su parte, la gobernadora provincial, Nelsy Cruz, dijo que desde el primer día que se presentaron las fallas en la vía se le hizo saber al ministro de Obras Públicas, y que “él muy presto, instruyó su intervención inmediata”.
“Tan pronto le informamos al ministro Deligne Ascención, él siempre ha estado al servicio de la comunidad, igual que todo lo que les asisten, como el viceministro Roberto Herrera, a quien instruyó para que viniera a solucionar esta situación”, expresó.
Al viceministro Herrera le acompañaron además de la gobernadora Nelsy Cruz; Ramón Henríquez, Mariely Genao, encargado regional, y supervisora de Obras del MOPC, respectivamente, así como Ruddy Pérez, representante de la compañía Andrés y Camila Construcciones, responsable de la obra.