Opción Democrática (OD) planteó que el Gobierno dominicano debe iniciar un programa de transformación de la industria arrocera con el objetivo de impactar los altos costos de producción.

El dirigente Horacio López indicó que dos décadas, dos partidos distintos en el Gobierno y tres mandatarios más tarde, hoy la industria arrocera dominicana sufre las consecuencias de la falta de liderazgo del sector público y la ausencia de compromiso de nuestros gobernantes con la transformación productiva del campo dominicano.

Sostuvo que faltó una visión estratégica sobre el tema por parte de los gobiernos que han dirigido el Estado desde la firma del acuerdo en el año 2004, lo que impone la necesidad de que el DR-CAFTA sea revisado en este rubro y se renegocie un nuevo plazo para el desmonte arancelario, porque resulta lesivo para la economía rural dominicana en sus actuales términos.

López explicó que a pesar de que el arroz es uno de los cultivos que han mantenido un sostenido incremento en la productividad, los altos costos convierten a la producción nacional en una presa fácil de la agricultura norteamericana, fuertemente subsidiada y que se aprovecha de una altísima economía de escala.

Señaló que el Gobierno dominicano es el único responsable de la suerte de los más de 30,000 arroceros que sostienen a sus familias con base en el sustento que les genera el cultivo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas