El representante del secretario general de la Organización de las Nacionales Unidas en República Dominicana, Mauricio Ramírez, afirmó ayer en el Palacio Nacional que se hace urgente una acción en contra de las bandas que están haciendo cada vez más crítica la situación humanitaria y de inestabilidad en Haití.

Con la salvedad de que la fuerza pacífica que debe entrar a esa nación para hacer frente a la crisis no debe caer en errores del pasado, como es el caso de la Minustah, el representante de la ONU en República Dominicana sugirió una alianza entre países interesados para que juntos restablezcan la paz, el orden y la institucionalidad en la vecina nación.

Es obvio que debe haber ayuda

“Es urgente definitivamente que haya una acción en contra de las bandas que está haciendo cada vez más crítica la situación humanitaria en ese país y de inestabilidad. Luego esperamos pronto que haya una buena respuesta por parte de los países amigos de Haití para llevar a cabo una acción efectiva y permita avanzar hacia una estabilización”, señaló antes de la actividad efectuada en la casa de Gobierno dominicana.

Ramírez calificó de lamentable lo que ocurre en Haití, por lo que consideró como obvio que intervenga la comunidad internacional.

“El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha hecho un debate en los últimos meses también en torno a esta problemática y sin duda que esperamos que haya una resolución que permita de una vez por todas tomar una acción que fortalezca la capacidad del Estado haitiano para responder a esta crisis”, expresó, al tiempo que reconoció que tras el caos hay intereses y “flujos que obedecen a otros intereses”.

Mauricio Ramírez precisó que es sabido que el tema es complejo y que hay efectos de que exista una presencia militar o policial en Haití, como respuesta a una solicitud expresa por parte del Estado haitiano al Consejo de Seguridad.

El diplomático dijo esperar que, por consiguiente, haya pronto buenas noticias y que eso aliente a una mejora en la situación en Haití.

Organizaciones piden a la ONU no intervenir

Organizaciones sociales de la República Dominicana, encabezada por la Asamblea de los Pueblos del Caribe Capítulo Dominicano, piden al secretario General de la ONU, descontinuar las acciones intervencionistas. A través de una carta que depositaron ayer en la oficina de las Naciones Unidas, afirmaron que las acciones intervencionistas, podrían traer males mayores.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas